14.12.2016 / JUDICIALES

Bonadio cerró la investigación de la causa “dólar futuro” para que avance el juicio oral a CFK

El juez envió el expediente al fiscal Taiano para su elevación a juicio oral y público. La ex presidenta está procesada en esta causa y ya había pedido llegar cuanto antes a esa instancia, en lo que considera una denuncia persecutoria.




El juez federal Claudio Bonadio clausuró la investigación en la causa “dólar futuro”, en la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y le envió el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que avance la elevación a juicio oral y público.

De todos modos, el trámite podría sufrir demoras ya que varios de los imputados presentaron la semana pasada un recurso de apelación contra sus procesamientos, que está pendiente de resolución por la Cámara Federal de Casación Penal.

Bonadio consideró que la etapa de instrucción de la causa está agotada, y luego de que los procesamientos dictados por él fueran confirmados por la Cámara Federal consideró que el expediente está en condiciones de pasar a la etapa de debate.

La ex presidenta y el ex ministro de Economía Axel Kicillof no apelaron sus procesamientos y proclamaron su intención de que la causa pasara rápidamente a la etapa de debate. "Primó la persecución política en vez de la razón, por eso hoy voy a presentar un escrito en el juzgado pidiendo que la causa sea elevada de inmediato a la instancia oral, porque la señora Kirchner quiere defenderse en el marco de un juicio oral y público”, dijo en su momento el abogado de la ex mandataria Carlos Beraldi.

En cambio Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Pavan, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami, sí apelaron y sus recursos pasaron a estudio de Casación.

Bonadio le envió el expediente al fiscal Taiano para que formule el requerimiento de elevación a juicio, y lo propio hará luego con cada uno de los imputados. En esta instancia, las partes pueden oponerse al pase a la etapa oral, argumentar que hay decisiones trascendentes pendientes o, incluso, pedir el sobreseimiento de los imputados. Sin embargo, la decisión de enviar la causa a juicio o no es un resorte que depende, en primera instancia, del juez Bonadio