19.12.2016 / CITA EN EL VATICANO

El Papa recibió por más de una hora a Gils Carbó, en medio de los pedidos por removerla

La procuradora general se reunió con Francisco, en una audiencia sobre el acceso a la Justicia para los sectores más postergados. Ocurrió mientras el Gobierno y sectores del Poder Judicial acusan a Gils Carbó de “mal desempeño”.


Imagen de un encuentro anterior.
Imagen de un encuentro anterior.


En medio de los pedidos de remoción a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Papa Francisco la recibió en el Vaticano y la reunión se extendió por una hora y cuarto. El gesto papal se dio como parte de la audiencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de la que también participaron los fiscales generales de Uruguay y Bolivia.

En el encuentro se trataron detalles sobre el programa ATAJO, del Ministerio Público Fiscal, diseñado para facilitar el acceso a la Justicia a los habitantes de villas de emergencia.

La cita fue en el Palacio Apostólico y duró unos 75 minutos. Allí también estuvieron presentes los fiscales generales de Uruguay, Jorge Díaz, y el de Bolivia, Ramiro Guerrero. Uno de los principales objetivos fue acercar el programa ATAJO a los dos países vecinos sudamericanos.

La reunión del Sumo Pontífice con Gils Carbó ocurrió en plena embestida contra la Procuradora General. Hace días, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires envió al Congreso un pedido de juicio político en su contra, por presunto "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

La funcionaria judicial enfrenta además otras denuncias y el propio Gobierno nacional impulsó hace algunos meses el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el fin de remover a la fiscal general.