05.01.2017 / SOBERANÍA

Denuncian a Stanley por traición a la Patria, tras omitir a las Malvinas en un mapa oficial

Tras la polémica por la ausencia de las islas del Atlántico Sur en un mapa publicado por el Ministerio de Desarrollo Social, un abogado decidió denunciar a la titular de esa cartera ante la Justicia federal.




La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue denunciada por viralizar un afiche con un mapa de la Argentina, en el que no figuraban las Islas Malvinas. El abogado Daniel Igolnicov fue quien presentó la demanda por “traición a la Patria” ante el juzgado federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo.

"La funcionaria publicó un mapa de nuestro país que no incluye el territorio en conflicto diplomático con Gran Bretaña, lo cual es una colaboración con el enemigo, pues acepta se excluya del territorio nacional, la parte que nuestro enemigo afirma pertenecerle", explicó Igolnicov en su presentación.

Si bien Stanley se disculpó y atribuyó el incidente a un "error de diseño", la justificación no fue suficiente para el letrado, quien consideró que ese mensaje es una confirmación del hecho ilícito atribuido. "El motivo que invocó para disculparse, descargar la responsabilidad en los funcionarios de su dependencia cuya labor no vigiló y ratificó al publicarlo, es también configurativo del delito de los deberes de funcionario público", resaltó.

Igolnicov argumenta además que la ministra "tuvo una conducta de irrespetuosidad por los muertos y heridos en el conflicto bélico y un desprecio a casi dos siglos de defensa soberana". "Si esta ministra no guarda coherencia con el espíritu de conciencia de los miembros del Poder Ejecutivo, debiera dar un paso al costado", sentenció.

En medio de la polémica, Stanley fue internada en el Hospital Británico  para someterse a una operación en la que se le extrajo un "nódulo pulmonar". La ministra se encuentra en buen estado de salud y será dada de alta este viernes, según informó el portal del diario Ámbito Financiero.