29.08.2017 / Admiten que la causa no avanza

Santiago Maldonado: el Gobierno quiere ser querellante y tildó de espías a los organismos de DDHH

Si el Poder Ejecutivo consigue el objetivo podrá acceder al expediente, a pesar de que Gendarmería es la principal apuntada por la desaparición. Garavano apuntó con dureza contra las organizaciones que protestan ante el Estado, pero no descartó que la fuerza de seguridad "haya intervenido".




El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tuvo duras palabras contra los organismos de Derechos Humanos tras la polémica reunión de la semana pasada motivada por la desaparición de Santiago Maldonado. Además, el Gobierno pretende ser querellante en la causa para poder acceder al expediente. 

"Los organismos de DDHH grabaron ilegalmente nuestra reunión en una actitud propia del espionaje", lanzó Garavano en declaraciones a radio La Red, enojado por la difusión de la discusión que tuvo con las organizaciones cuando reclamaron la aparición con vida del joven desaparecido en Chubut.

Contrariamente a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que niega de manera terminante que gendarmes tengan que ver con la desaparición, el titular de la cartera de Justicia enfatizó  que el Gobierno está "un poco a la espera" de saber "qué pasó, si intervino como dicen algunos testigos" esa fuerza de segurida,d "o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis".

Por su parte, el secretrario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, informó que el Gobierno pretende ser querellante como "particular damnificado" .

De lograr el objetivo, el Poder Ejecutivo podría  acceder al expediente, tomar conocimiento de cada actuación en la causa, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones.