12.12.2017 / Exclusivo Política Argentina

Si la Provincia adhiere a la ley de ART, las familias de los 44 submarinistas esperarán 5 meses en lugar de 15 días para cobrar su indemnización

En caso de que se confirmara que los 44 tripulantes del San Juan fallecieron y que el macrismo bonaerense lograra la media sanción del Senado el jueves, los familiares percibirían su indemnización en más de 140 días corridos ya que la Armada contrató desde 2013 a Provincia ART, en lugar de en sólo 15 días como estipula la norma vigente. Los detalles.



Este jueves, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal buscará -en una sesión especial del Senado que podría ser polémica, ya que desde el oficialismo adelantaron que se utilizarán algunos atajos reñidos con el reglamento- cumplir con la obsesión del presidente Mauricio Macri de lograr la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de ART. Sin embargo, ese deseo del líder PRO se cruzará con otro escándalo en que está envuelta su gestión desde hace casi un mes: la desaparición del ARA San Juan.



En caso de que se confirmara que los 44 submarinistas del ARA San Juan fallecieron -como se especula debido a la "imposibilidad de vida humana" en las actuales condiciones explicada por la Armada- y que el macrismo bonaerense lograra la media sanción del Senado a la adhesión provincial a la ley nacional de ART el jueves, los familiares percibirían su indemnización en más de 140 días corridos y tras un engorroso conjunto de trámites burocráticos, como estipula la norma oficialista, ya que la Armada contrató desde 2013 a Provincia ART. Este plazo reemplazaría a los sólo 15 días determinados en la norma vigente votada en 2012 que Cambiemos busca reemplazar.

¿Por qué? Como se anticipó, desde 2013 la Armada tiene contratada a Provincia ART -como surge de la propia página de la firma-, bajo la órbita del Gobierno de Vidal. Los submarinistas son trabajadores en relación de dependencia con esa fuerza, que tiene como seguro oficial a esa aseguradora, por lo cual si se corroborara que los 44 tripulantes del submarino desaparecido fallecieron, se trataría de 44 accidentes de trabajo a cargo de la empresa aseguradora del Grupo Banco Provincia.

Con la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley ART nacional 27.348, se impone al familiar del trabajador fallecido la obligación de iniciar un procedimiento adminitrativo para acceder a la indemnización correspondiente que dura 60 días hábiles, puede ser prorrogado por 30 días hábiles más y se suman cinco días hábiles adicionales para el cobro. Es decir un total de hasta 95 días hábiles para la percepción de la indemnización por fallecimiento, plazo que se extiende hasta la suma de alrededor de 142 si se cuentan los días corridos, con fines de semana e hipotéticos feriados.

Así lo explicó en diálogo con Política Argentina el abogado integrante del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, Gastón Valente. "Actualmente, sin la adhesión, está vigente la ley 26.773, que establece que la ART, una vez comprobado el fallecimiento, tiene 15 días corridos para depositar en la cuenta sueldo o transferencia bancaria del domicilio del damnificado la indemnización íntegra, sin obligación de tener que iniciar un procedimiento administrativo", precisó el letrado. 

"Eso es lo que hace que se pase hoy de 15 días corridos a aproximadamente 142 días corridos. Es sustancial la diferencia, si la Provincia adhiere. Cobran en 15 días o cobran en casi 5 meses. Y son familias que viven del sueldo del trabajador fallecido, que cuando fallece deja de cobrarlo", remarcó Valente. 

Pero no sólo se modifica el plazo de lograrse la adhesión en territorio bonaerense, sino también lo engorroso y burocrático del trámite. "En uno de los supuestos en donde no se necesitaba iniciar ningún procedimiento, esto lo cambia. La ley de 2012 lo que buscó es despejar intermediarios: que el trabajador no tuviera que contratar un abogado, que no tuviera que iniciar ningún procedimiento ni administrativo ni judicial, sólo las ARTdebían depositarle el dinero".

"Ahora con la nueva ley se impone la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, para firmar un acuerdo con la ART, que le da más garantías a las ART de que después no van a ser judicializadas si pagaron mal y obliga a los familiares a contratar un abogado para iniciar esto", sentenció.

Además, destacó que con este espíritu de la norma de ART que Macri y Vidal esperan convertir en ley este jueves a través de una polémica sesión especial, "va en contradicción con los argumentos públicos que expone el Presidente que dice que va encontra de las mafias, de los juicios, etcétera, cuando en realidad le está sirviendo en bandeja esto a un montón de profesionales que tengan que gestionar estos trámites, que antes no eran obligatorios".

Y hay otro agravante más que, en caso de lamentablemente ser encontrados fallecidos los 44 del ARA San Juan, los familiares de los submarinistas deberán enfrentar: si se les paga mal en el procedimiento explicado por Valente, que incluye extensas juntas médicas con escasos espacios para ser realizadas hasta este momento, y los familiares cobran, luego de eso quedan excluidos de la posibilidad de iniciar un juicio resarcitorio, mientras que con la ley vigente sí existe esa alternativa