21.05.2018 / Vuelta al Fondo

Caputo reconoció que Cambiemos va a profundizar el ajuste

Ante empresarios, respondió preguntas del presidente de la JP Morgan en el país y confesó que "el mercado y el FMI piden lo mismo" y se trata de "lo que el Gobierno quiere hacer". Todo lo que dijo.




"Hoy el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI y es lo mismo que queremos nosotros", fue la frase con la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, admitió ante empresarios que el Gobierno profundizará el ajuste en los próximos meses.

En el marco del foro de negocios de la AmCham, el funcionario respondió preguntas de Facundo Gómez Minujin, presidente de la Jp Morgan en Argentina, y lanzó: "La situación se había puesto más complicada en general. Nos parece que era nuestra obligación mostrar una respuesta rápida. Estamos eliminando esas dudas lógicas que hubo en el último mes y medio, que eran cómo nos íbamos a financiar y a qué tasas".

En ese punto, Gómez Minujin le preguntó por qué no accedieron antes al Fondo y Caputo respondió que cuando asumieron habían decidido "hacer una aproximación gradual al equilibrio fiscal".

"Heredamos una situación política, económica y social que nos hacía muy dificultoso elegir otro camino que no fuera esta convergencia gradual. No estaban dadas las condiciones para hacer una convergencia mayor a la que estábamos haciendo. El mercado en ese momento sí financiaba ese gradualismo. Tal vez el Fondo nos hubiera pedido una mayor velocidad", explicó.

"Hoy el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI y es lo mismo que queremos nosotros. Todos queremos llegar a la convergencia. Nos conviene más ir al Fondo porque aseguramos dos cosas: el financiamiento, que no está necesariamente asegurado en los próximos años, y a mejores tasas", sentenció.