25.04.2019 / Incertidumbre

¿Qué están haciendo Dujovne y Sandleris mientras el dólar no para de subir?

Mientras Pinedo y Laspina habrían viajado a Washington para hacer una campaña en favor del Gobierno ante los mercados, el equipo económico se encontraría negociando con el Fondo Monetario Internacional para poder intervenir el dólar utilizando las reservas antes de que llegue a los 51 pesos.




La desconfianza en el Gobierno argentino por parte de los mercados no tiene nada que ver con términos electorales, el índice de Riesgo País elaborado por el JP Morgan volvió a dispararse y el dólar supera los 47 pesos. Mientras tanto, ¿qué están haciendo los principales miembros del equipo económico del Gobierno?

Especialistas del mercado, analistas y hasta periodistas aseguran que el presidente del Banco Central Guido Sandleris y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne negocian y renegocian con las autoridades del Fondo Monetario Internacional la posibilidad de descongelar las reservas para intervenir en el valor del dólar.

De esta forma buscan que el Fondo permita "intervenir en la zona de no intervención", no esperar que el dólar toque los 51 pesos. El BCRA argumenta que puede hacerlo con las reservas que tenía antes del acuerdo para no rifar los dólares del FMI. Todo esto en medio de las críticas de la oposición para que no se rifen las reservas.

Otro punto que se baraja es usar las reservas pero para comprar bonos argentinos, ahí los especialistas sostienen que puede costar mucho menos rescatar el Bonar 20 por unos 700 millones de dólares, detener la suba del riesgo país, dar una señal contra el default, y no tener que salir todos los días a apagar un incendio en el mercado de cambios.

Así el Gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico analizan si finalmente van a romper el programa de "reservas cuidadas" acordado con el Fondo Monetario Internacional o continuarán disciplinados al mandato irrenunciable de "Madame Lagarde".