26.04.2019 / Crisis económica y elecciones

La reunión de Cambiemos en que a Macri le pidieron que se baje y su respuesta fue su temor a no llegar a diciembre

Según una nota de Marcelo Bonelli en Clarín, la profundización de la crisis y la mala perspectiva electoral llevaron a que, en Olivos, los dirigentes más importantes de la UCR le digan cara a cara al líder PRO que decline de la reelección presidencial en favor de Vidal. "¿Quién garantiza que me bajo y María Eugenia gana la elección?”, cuestionó el mandatario.



Lo que ocurre al interior de la "mesa chica" de la Casa Rosada, cada vez más, parece impredecible, al punto de oscilar entre la sensación de que no hay rumbo y son sólo manotazos de ahogado o que, por el contrario, todo está tan meticulosamente planeado que marea a propios y ajenos. 
Es que Marcelo Bonelli reveló que su columna de Clarín que, ante la violenta profundización de la crisis económica de la mano de la suba de dólar y la escalada del Riesgo País, hubo una tensa reunión de la cúpula de Cambiemos el martes en la que los dirigentes más importantes de la UCR le pidieron a Mauricio Macri declinar su candidatura a la reelección en favor de María Eugenia Vidal, a lo que el líder PRO respondió exponiendo su temor a no terminar su mandato y revelando que tampoco está garantizado un triunfo nacional de la actual gobernadora bonaerense

"Hubo un intenso intercambio -el martes- de ideas de fondo. La dupla Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza) y Gerardo Morales (mandatario jujeño) llevó la ofensiva. Cornejo sugirió cambios de ministros y Macri defendió fuerte la tarea de Nicolás Dujovne. Es su contacto con el FMI. El núcleo de la discusión se centró en la caliente hipótesis de que Macri se baje de la reelección presidencial", relató Bonelli.

Según el periodista, "Macri se manifestó claramente en contra de esa propuesta y también de hacer cambios cosméticos en el Gabinete". Sin embargo, lo más jugoso de esa argumentación fue la que llegó con las confesiones de los miedos del Presidente a tan solo meses de los comicios: “Acá no es una cuestión personal, ni de orgullo. Mi primera prioridad es terminar el mandato. Recién después tratar de ganar la próxima elección”.

“Una decisión -afirmó- como la que proponen podría complicar el tránsito hacia diciembre”, agregó respecto de una posible consecuencia de anunciar su declinación. Todo con el tándem Vidal y Horacio Rodríguez Larreta presentes, y el criticado Marcos Peña como soporte de apoyo presidencial.

Según el artículo, fue Cornejo el que "insistió" bajo la hipótesis de que "Cambiemos debía evaluar alternativas si Macri no mejora en las proyecciones". Es que el líder PRO no supera un 25% promedio de cara a la primera vuelta, un porcentaje inéditamente bajo para un Presidente que busca su primera reelección. Y de cara a un eventual ballotage ante Cristina Fernández de Kirchner, todas los últimos números colocan a la líder opositora entre 5 y 11 puntos arriba del jefe de Estado.

“Te reitero: no es por un ego personal", volvió a decir Macri, y remató con una pregunta retórica que incluso refleja que en Cambiemos no sólo dudan de Macri sino que también dudan de sus chances con cualquier candidato: "¿Quién garantiza que me bajo y María Eugenia gana la elección?”

El telón de fondo de esta discusión es, según Bonelli, que incluso el informe de una consultora macrista llegó a Wall Street colocando a Vidal como mejor candidata que Macri y que esa presentación habría motivado "el ataque adicional de este jueves de los bonistas". La referencia es a un trabajo de Elipsis, firma que dirige un ferviente defensor PRO y ex funcionario como Eduardo Levy Yeyati.