Inversores y analistas internacionales realizaron fuertes críticas a los constantes cambios en las políticas del Banco Central y a la forma en que se comunican al mercado.
Lo hicieron en una nota publicada en el diario Financial Times, donde se suman repercusiones negativas a la decisión dada a conocer por la entidad que encabeza Guido Sandleris de dejar de lado la llamada "zona de no intervención. El diario cuestionó las constantes "vueltas en U" del Banco Central
"Inversores y analistas por igual están perdiendo fe en que los funcionarios argentinos tienen un plan claro para reducir la volatilidad que ha perjudicado a los activos financieros del país en las últimas semanas, al tiempo que el Banco Central introduce el cuarto cambio en seis semanas en sus reglas de intervención cambiaria", indicó la nota.
La nota cita la opinión de Ed Glossop, de Capital Economics, quien sostuvo que "la estrategia de comunicación ha sido chapucera".
A su vez,
Paul McNamara, del fondo GAM señaló que la nueva estrategia "probablemente no funcione, pero han tirado de todas las otras palancas y tampoco mejoró la situación".
Edwin Gutierrez, jefe de mercados emergentes de deuda en Aberdeen Standard Investments advirtió: "si esto no funciona no estoy seguro de qué otra cosa tienen en su arsenal".
La nota contrastó fuertemente on un cable de Bloomberg publicado en febrero pasado en el que se elogió a la vicepresidenta del Banco Central, Verónica Rappoport por haber ayudado a "arreglar el problema de comunicación" de la entidad monetaria.
Allí se había indicado que Rappoport había encarado una "ofensiva de seducción" dirigida a "inversores y formadores de opinión para explicar el complejo paquete de medidas" adoptado por entonces por el Banco Central.