04.07.2019 / Elecciones 2019

"Ni antes nos íbamos a la B, ni ahora somos los mejores del mundo", la arenga electoral de Macri al Gabinete ampliado

El Presidente juntó a su tropa amarilla en el CCK y ensayó un discurso optimista de cara a las presidenciales, en el marco de la percepción de que los números les están dando mejor que hace unos meses. Hubo lluvia de elogios cruzada con Pichetto, despedida a Michetti y hasta un "chiste" sobre el sketch de Lanata en que queda preso y no le atiende el teléfono ni Larreta.



Ante una sala llena de funcionarios de los tres gabinetes principales de lo que supo ser PRO, Cambiemos y hoy es Juntos por el cambio, Mauricio Macri hizo el último encuentro de "Gabinete ampliado" antes de los comicios en que buscará ser reelecto con lluvia de elogios cruzada con Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula; despedida a Gabriela Michetti, su actual vice; y en un sorprendente clima de optimismo de cara a la campaña y las elecciones hasta se permitió un "chiste" en que citó el sketch de Jorge Lanata en que queda preso y no le atiende el teléfono ni Horacio Rodríguez Larreta.

"Ni antes nos íbamos a la B, ni ahora somos los mejores del mundo", afirmó el Presidente en el CCK, en una frase que fue leída en clave electoral a través de una suerte de contraste entre la mala perspectiva que analizaba el equipo PRO hace poco más de un mes y una mirada más optimista que tienen desde hace unas semanas, basada en encuestas menos malas, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y ciertos datos de la economía que curiosamente leen como positivos. 

El líder PRO recordó que se trataba de "la última reunión de Gabinete ampliado" antes de las elecciones y señaló, tratando de desmarcarse del perfil de político traidicional, de "esta etapa de campaña" que "no es lo que más" lo "entusiasma de la política". Y completó: "Pero llega la campaña y se plantea esto de por qué estamos y para qué, hay que mantener la humildad. Ni antes nos íbamos a la B, ni ahora somos los mejores del mundo. Somos gente con buenas intenciones, con ideas y propuestas, que está haciendo cosas que no se hacían hace muchas décadas".

Luego, el jefe de Estado volvió a la campaña y se limitó a destacar que "es importante que cada uno ocupe su lugar", muy en línea con el concepto de "campaña del metro cuadrado" que inventó Jaime Durán Barba. Fue el pie para elogiar a dos de sus espadas más importantes: "Vamos a tener maravillosos candidatos. María Eugenia (Vidal) sos lo mejor que le pasó a la provincia de Buenos Aires. Y Horacio (Rodríguez Larreta) también sos un fenómeno, cada día estás mejor".

Ahí, el Presidente se permitió un "chiste" para el que, justamente, citó un sketch de uno de los periodistas más macristas, Jorge Lanata. "Te felicito Horacio. Me alegra que no me va a pasar lo del imitador de Lanata. ¿Viste que lo llama y no lo atiende? Es muy gracioso ese sketch", le dijo ante risas de sus funcionarios.

En la tira cómica de Periodismo para Todos ("Argentina, tierra de rencor y venganza"), se plantea que en un eventual regreso del kirchnerismo al poder, Macri es encarcelado y se intenta contactar con un reelecto Rodríguez Larreta, quien evita contestarle los llamados para no ser vinculado con su jefe.

En la misma línea, confesó que le prometió a la ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, "mandarle los videos" de los capítulos en los que se da cuenta del "supuesto romance" que mantienen. "Se va a divertir, es muy gracioso", dijo.

Luego, por primera vez ante su tropa, Macri explicó qué aspectos tuvo en cuenta para la elección de su nuevo compañero de fórmula. "¿Por qué Pichetto? He escuchado a una persona que siempre ha mantenido una línea coherente. Hemos tenido tres o cuatro reuniones en estos años, no más. Pero veía que siempre pensaba en lo que era mejor para el país. No para él ni para su partido. Y decía 'muy bien'. En una sociedad que se ha basado en el oportunismo y en la ventajita corta,  este hombre dice lo que piensa'. Y para mí la coherencia tiene un valor fundacional", contó, y agregó que le "está enseñando mucho".

"Cuando lo llamé por teléfono, le dije 'te llamo formalmente para ofrecerte' y dijo 'acepto'. No me dejó terminar la frase. Ahí descubrí que tiene una cualidad como yo, que es la ansiedad", completó.


PICHETTO Y MICHETTI



El candidato a la vicepresidencia ya había hablado antes que Macri. Lo hizo después de Gabriela Michetti, la vicepresidenta que lo presentó contando cómo había colaborado cuando ella llegó al Senado. Los funcionarios que escuchaban desde la platea vivieron ese momento con expectativa, ya que hasta hace pocas semanas Pichetto era un miembro de la oposición, "racional" o "republicana" para algunos, pero inevitablemente se trataba de alguien a quien hasta el propio líder PRO trataba y describía como "lo viejo" de la política.

"Un poco me engañaron. Me dijeron que iba a ser una reunión de Gabinete y hay una multitud", bromeó Pichetto superstar, la versión estelar en que mutó desde que se pasó del peronismo al macrismo en un solo movimiento, de forma ansiosa, como describió el propio Macri.

El compañero de fórmula de Macri buscó retribuir la recepción que le dio Michetti, a quien apuesta a suceder, con una promesa-elogio: "Espero poder actuar con la misma lealtad que ha actuado la vicepresidenta y ayudar al Presidente a consolidar los grandes acuerdos que la Argentina necesita".

Para Macri, claro, también hubo una mención especial del senador rionegrino. "Estoy muy feliz de estar acá. Y quiero hacer un reconocimiento al coraje, la valentía y la decisión del Presidente de confiar y convocarme, de creer en mí", resaltó. Y contó que los 10 puntos de acuerdo que planteó el mandatario a la oposición fueron la pista de aterrizaje que lo terminó de acercar al espacio, previo a la propuesta. 

"El camino que emprendió el Presidente y su Gobierno es de salida para el país", dijo, y agregó que eso implica "la consolidación de un capitalismo moderno, inteligente e integrado al mundo". Justamente, esto último fue lo que contrastó con las propuestas opositoras: "Cuando uno escucha a la oposición frente al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se da cuenta que uno de los ejes de discusión es una Argentina cerrada y de frente intervención o una Argentina integrada y abierta al mundo, en la que se busca consolidar una democracia de concertación y diálogo y de construcción de consenso".