16.07.2019 / Entrevista exclusiva

Mayra Mendoza: "En Quilmes es importante darle la oportunidad a una mujer, siempre con amor por su pueblo"

La precandidata a intendenta de Quilmes pidió el acompañamiento de cara a las PASO y enfatizó que Martiniano Molina no es diferente a Macri y Vidal porque "es el mejor alumno del recorte y el ajuste que pedían". "No tengo nada contra el Metrobus, pero no era prioridad de un distrito que se inunda cuando llueven 20 minutos", afirmó sobre la supuesta obra pública oficialista.

por Marcelo Rielo



En una entrevista exclusiva con Política Argentina en la sede central que Unidad Ciudadana tiene en el distrito que aspira a conducir, la diputada nacional y precandidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Todos, Mayra Mendoza, criticó con dureza el desempeño de las administraciones nacional, provincial y quilmeña. En línea con lo que describió Cristina Fernández de Kirchner cuando denunció una "campaña sucia" del oficialismo, enfatizó que Juntos por el Cambio no puede mostrar ni "una sola buena gestión" y por eso "ataca y ensucia" a la oposición, describió a María Eugenia Vidal como "más empleada y amiga de (Mauricio) Macri y (Horacio) Rodríguez Larreta que gobernadora de la provincia de Buenos Aires" aunque concluyó que es incluso "peor" que el Presidente y destacó que el jefe comunal local, Martiniano Molina, no sólo no es distinto a sus jefes políticos sino que es el "mejor alumno del ajuste y el recorte".


- Uno escucha el crítico diagnóstico que hacés sobre las gestiones nacional y provincial y parece coincidir con algunas de las encuestas de intención de voto que circulan. Sin embargo hay cierto nivel de disociación en una buena porción de los votantes quilmeños entre esas administraciones y la gestión local de Martiniano Molina.

Esa situación tiene distintos ejes. En primer lugar, nosotros no buscamos que nadie se arrepienta ni reconozca haberse equivocado. Sí queremos que se reflexione sobre las consecuencias que genera elegir ese tipo de gobernantes, gente que como candidatos promete cosas que después no cumple, que no tiene ningún tipo de coherencia más que enriquecer a sus amigos empresarios. Pero para la gente, nada. Dicho esto, planteamos que no hay posibilidad de un desarrollo local, como el que se necesita en Quilmes, si no está acompañado de un proyecto nacional y provincial que esté pensando en el desarrollo de estos lugares. Por ejemplo en Quilmes, del presupuesto que tenemos, a grandes rasgos un 30% es de ingresos de recaudación municipal, un 30% desde Nación y un 30% desde Provincia. Nosotros no podríamos gestionar este Municipio sin esos fondos, y si esos fondos además no se incrementan con las obras necesarias, como las obras hidráulicas que se necesitan en Quilmes, mucho menos.


- Pero algunos sectores destacan algunos elementos de la obra pública de Molina, como por ejemplo el Mertobus de Avenida Calchaquí.
 

Yo no tengo nada contra el Metrobús, pero no era una prioridad. Esos mil millones de pesos que se gastaron en ese carril único para colectivos, porque no es un metrobus, hubiesen sido necesarios para primero hacer las obras hidráulicas que se necesitan para que Quilmes no se inunde cuando llueve 20 minutos. No solamente para el oeste y la zona que están cerca de los arroyos Las Piedras y San Francisco, sino también para el resto de Quilmes. Hoy, debido a la falta de planificación y la autorización desmedida de construcciones en Quilmes, en el centro también hay situaciones de inundaciones. Llueve fuerte 20 minutos y está todo inundado de vereda a vereda, en todos lados. Entonces lo que se necesitaba acá era hacer obras hidráulicas antes que un Metrobus. Y para eso se necesitaba acompañamiento de Nación y Provincia.


- Macri y Vidal ayudan bastante a Martiniano Molina, de hecho fue uno de los intendentes más beneficiados por el reparto de recursos.

Sabemos que un gobierno que no garantiza derechos, que no le importa cómo vive la gente, que tenga hambre, que no haya vacunas, que no le importan los remedios de los jubilados, que no le importa que cierren los comercios ni si siguen aumentando las tarifas y la gente se angustia, se endeuda y hasta se enferma, tampoco va a garantizar las obras necesarias para el desarrollo.


- ¿El Metrobús no ayuda al desarrollo del distrito?

No, todo lo contrario. El Metrobus es un canal para ir y venir más rápido a capital. Quieren que Quilmes sea una ciudad dormitorio. Que la gente vaya y venga a trabajar de capital más rápido, por dos mangos, que venga acá, que no consuma, que no trabaje acá, que no se eduque acá. Quieren que el conurbano bonaerense sea una ciudad dormitorio, como es el ejemplo de lo que pasa en Quilmes.


- ¿Y qué es lo que hay que hacer?

Lo que tenemos que hacer es una red vial de este a oeste, que nos permita tener conexión entre todas nuestras localidades. No hay una sola calle directa desde Quilmes a Solano y si llueve no pasás. Esas son cosas que se necesitan. Y para desarrollar Quilmes desde una gestión local se necesita el acompañamiento nacional y provincial. Con Macri no se va a poder hacer, con Vidal tampoco, porque van a poner las prioridades en cosas que realmente no se necesita. Necesitamos que Alberto y Cristina estén gobernando la Nación y Axel y Verónica la Provincia para poder tener un modelo de desarrollo local



- No es la misma evaluación de su propia gestión que hacen Molina y Juntos por el Cambio a nivel nacional, que con la presencia de Miguel Ángel Pichetto hace unos días acompañó al intendente en una cena de recaudación para la campaña local en la que destacaron que le dejan a los quilmeños 300 obras.

Es muy difícil contra alguien que miente descaradamente diciendo que hay 300 obras nuevas en Quilmes. Que le pregunten a cualquier vecino si alguna de esas obras le cambió la vida para bien y no existe eso. Terminaron dos pasos bajo nivel que tenían que terminar porque era lo que correspondía, que se habían iniciado en el gobierno anterior. Pero llueve y no se puede pasar por esos pasos bajo nivel, porque los terminaron rápido para inaugurarlos en campaña sin los desagües ni las obras necesarias para que desagotara el agua y entonces se llenan de agua cada vez que llueve. Hicieron el Metrobus, el carril único en la avenida Calchaquí después de haberla repavimentado en 2017 e inaugurado en ese mismo año, después rompieron lo que habían hecho nuevo e hicieron este carril único. Tienen la obra de camino General Belgrano parada hace un montón de meses, con comercios que están cerrando producto de que no tienen tránsito en esos lugares, y vivían de esas actividades, como lubricentros y otros locales que necesitaban tener la calle abierta para seguir subsistiendo. Por eso, repito, las obras de las que se jacta la gestión de Martiniano Molina son una mentira más de tantas que han dicho en campaña en 2015, como que no se iba a pagar impuesto a las ganancias, que los jubilados iban a cobrar el 82% móvil, que los docentes iban a cobrar $ 40 mil. Tantas mentiras por las que, sinceramente, no se ponen colorados. Han hecho de la mentira su práctica política y son profesionales en ese sentido. Martiniano Molina entra dentro de eso, porque hablar de 300 obras en Quilmes cuando llueve 20 minutos y nos inundamos es realmente de alguien que no tiene vergüenza.


- ¿No hay una porción de la ciudadanía en Quilmes que diferencia a Molina de Macri y Vidal? Al menos el macrismo local busca eso, porque hasta funcionarios del Municipio confiesan en off que están militando al jefe comunal con boleta corta.

En el último spot de Molina no aparecen Macri ni Vidal. Macri y Vidal son un salvavidas de plomo. Macri más que Vidal, obviamente. Tratan de jugar la local, pero no van a poder. Es una subestimación muy grande de la gente. No podés despegarte de quien te llevó al gobierno a dos o tres meses de las elecciones. Puede recuperar algo, pero no les va a salir.



- ¿Qué medidas o decisiones exponen la similitud entre la gestión de Molina y las de Macri y Vidal?

El recorte que hizo Martiniano en salud o el destinar el Fondo de Financiamiento Educativo a otra cosa son decisiones bien del manual de Cambiemos. Martiniano Molina es el mejor alumno respecto al recorte y el ajuste que pedían de Nación y que hicieron en Provincia. Lo llevó a cabo también en el municipio. La gente lo puede percibir cuando va a una sala y no tiene los insumos, o cuando no tiene guardia pediátrica. El intendente habla de esas 300 obras, pero Quilmes tiene un déficit habitacional de casi 50 mil viviendas y él no planificó ni realizó ni una sola vivienda en el distrito. Y además subejecutó los fondos que tenía para infraestructura de vivienda y dejó abandonadas obras que estaban para terminar. 


-Hay una distancia entre esa descripción y la autopercepción del intendente.

Molina es un caradura, es un inoperante. Yo no tengo nada personal contra él, no lo pongo en esos términos. Me parece que han preparado un candidato, pero no alguien que gobierne. Si vos no tenés en tu agenda ni en tus prioridades pensar cómo resolverle los problemas a la gente y tu prioridad es caerle mejor a los amigos empresarios de Macri para que vengan a hacer obras a un distrito en el que sos intendente, entonces eso hay que modificarlo porque tiene que ser al revés. En Quilmes no puede haber alguien que gobierne sin pensar en desarrollar el oeste.


-El primer turno electoral es las PASO, y si bien los frentes políticos se enfrentan entre sí, la primera cuestión a dirimir en las primarias es la interna. En Quilmes en el Frente de Todos hay una interna concurrida, de seis listas diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre el sector que encabezás y esos otros espacios internos?

La gente de Quilmes está muy defraudada. Está muy enojada en algún punto y creo que hay que poder recoger eso para trabajar en que vuelva a creer, en que tengan confianza en que las cosas de verdad pueden ser distintas. Que las cosas no van a ser que un dirigente caiga tres o cuatro meses antes de una campaña y después no volver a verlo como intendente o intendenta cuando llegue a ser gobierno. Esto sucede mucho. Cuando voy a cualquiera de las recorridas, en el saludo final lo que me dice la gente es "Mayra, te creemos, te vamos a acompañar, pero no te olvides de nosotros, no nos dejes tirados y volvé". Entonces creo que hay que tener muy en cuenta eso. Más allá de que uno no tenga intencionalidad, hay que demostrarlo mucho más. Lo único que prometo en campaña es que voy a volver a los lugares que hoy visito a explicar qué va a ser posible y qué no va a ser posible. Y creo que eso es un valor agregado para nuestra lista.


- ¿Cuáles son las propuestas para Quilmes?

Nosotros tenemos un compromiso con un proyecto político transformador en Quilmes. Esto no se trata solamente de una victoria electoral este año. Se trata de poder tener un proyecto transformador en Quilmes que realmente comience a pensar del oeste al este, que realmente pueda desarrollar productivamente nuestro distrito. Tenemos un parque industrial sin estar habilitado. Necesitamos desarrollo para que las Pymes y las empresas que se fueron vuelvan a nuestro distrito. Que generen empleo local. Tenemos que cuidar a nuestros comercios. Y eso es posible con un grupo de personas que pueda pensar Quilmes a largo plazo. Un desarrollo que comience este año pero que se proyecte como es Avellaneda, por ejemplo. donde trabajamos muy cerca con Jorge Ferraresi. Además, queremos una gestión distinta respecto a la participación. Queremos que el vecino, la vecina, el comerciante, la representación de los distintos sectores se sienta parte de nuestro proyecto político y de nuestra gestión municipal. Queremos llevar adelante diferentes unidades de gestión comunitaria, mesas de participación local, para que los vecinos puedan tener un ámbito donde plantear las inquietudes, las necesidades y las distintas problemáticas y donde, de alguna manera, tengan una articulación institucional y que podamos dar respuesta desde el municipio. No va a ser fácil, porque la verdad que vamos a encontrar un Quilmes devastado, destruido en términos sociales y en términos económicos también, como ocurrió con la baja de la recaudación, por ejemplo. Pero creemos que es trabajando todos juntos. Acá nadie es más que otro


- La lista que encabezás tiene una diferencia muy objetiva con las otras del Frente de Todos: sos la única candidata mujer.

Creo que en Quilmes es necesario e importante darle la oportunidad a una mujer. No ha sucedido en la historia del distrito que una mujer llegue a esta instancia en la que estamos hoy y ser candidata para poder ser electa intendenta. Sería la primera vez en la historia de Quilmes que haya una mujer gobernando los destinos de esta ciudad. Sin caer en un estereotipo de género, con lo que las mujeres representamos y tenemos como características. Hay una responsabilidad, una sensibilidad que es propia a nosotras y que también se demuestra cuando se gobierna. Mujeres siempre con conciencia nacional y con amor por su pueblo, porque Vidal es mujer y no demuestra eso. Es como, salvando las diferencias, lo que hizo Cristina en la Nación, lo que nosotros queremos hacer acá es un modelo de crecimiento con inclusión social.