27.09.2019 / BCRA

El gobierno perseguirá a los ahorristas que cometieron “infracciones” con el cepo de Macri

El BCRA inició la apertura de sumarios para personas y entidades financieras en el marco del nuevo esquema de control cambiario post-PASO hayan cometido alguna "infracción". Aquellos sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios como así también estar a disposición de las acciones que establece la Ley Penal Cambiaria.




Desde el Banco Central de la Republica Argentina sostuvieron a la agencia Noticias Argentinas que la con la información recabada a través de su sistema interne es posible ver “en tiempo real todas las acciones que se ejecutan” en el mundo de las finanzas con datos cruzados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir de los mismos, advirtieron que quienes hayan adquirido más de 10.000 dólares durante septiembre van a ser investigados. Detectada la “infracción” del Central  se le va a pedir a las entidades que brinden información para evaluar la operación con mayor profundidad para cada caso.

Aquellos que sean sumariados van a estar imposibilitados de operar en el mercado de cambios. Además,  van quedar a la buena de la Ley Penal Cambiaria, que establece penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.