30.09.2019 / CRISIS

Promulgaron la ley de Emergencia Alimentaria Nacional

La iniciativa de la oposición que dispone una prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta fines de 2022 establece una suba de al menos 50 por ciento de las partidas presupuestarias vinculadas con las políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Es uno de los principales reclamos del Frente de Todos y movimientos sociales en el marco de la devaluación post-PASO.





El Gobierno promulgó la ley de emergencia alimentaria nacional que había sido sancionada el 18 de septiembre último. La misma "garantiza en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población" en el país, mediante el decreto 667 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida dispone un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Le faculta además  al Jefe de Gabinete a partir del 1° de enero del año 2020, y hasta que dure la emergencia, a levar a cabo actualizaciones cada tres meses de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

El decreto indica que se tomará "como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios al Consumidor y la variación de la Canasta Básica Alimentaria, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos".

La iniciativa le otorga la facultad al Ejecutivo de "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” como así también de “las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

La medida fue promulgada luego de la sanción del Congreso, no sin antes merecer criticas de funcionarios del oficialismo como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuestionó a los movimientos sociales al sostener que “si tienen hambre que vayan a los comedores”, o del propio secretario de Cultura, Pablo Avelluto, al recalcar que la declaración “era más un slogan electoral” o del diputado de la Coalición Cívica Héctor “Toty” Flores al considerar que “el hambre es un concepto y cada uno lo vive como quiere”.