12.01.2020 / Frente de Todos

Primer mes de gestión: Alberto reveló qué temas consultó con Cristina desde que asumieron

Ante quienes aún critican a la vicepresidenta y su rol en el gobierno, el Presidente consideró "imposible" que él no dialogue con su compañera de fórmula, evaluó que sería "imperdonable" no hacerlo porque ella "aporta", se preguntó por qué debería "prescindir" de la ex mandataria y le pegó a Clarín. Desde la AFI, pasando por ministros y hasta Trump, mirá de qué temas hablaron.



A pesar de que las personas y medios que critican que la vicepresidenta viaje muy seguido a Cuba a ver su hija o que haya elegido no tener despacho en la Casa Rosada son las mismas que aseguran de que en realidad es quien gobierna la Argentina, todavía esta última versión pone en escena la duda acerca de cuáles son las verdaderas decisiones o temas que Alberto Fernández consulta con quien lo acompañó en la fórmula presidencial, es decir Cristina Fernández de Kirchner

Consultado por Horacio Verbitsky en el portal El Cohete a la Luna acerca de "cinco cosas que haya consultado con Cristina" desde que asumió la Presidencia, Fernández realizó una enfática defensa de las razones por las que no solo es normal sino necesario ese diálogo con quien fuera jefa de Estado del país durante ocho años.

"No cinco, mil", fue, de hecho, la primera respuesta del ex jefe de Gabinete ante esa consulta. El mandatario consideró "imposible" que él no dialogue con CFK y hasta evaluó que sería "imperdonable" no hacerlo en el maco de que la ex presidenta no sólo "no resta" sino que "aporta".

"La verdad es que es imposible que yo no hable con Cristina, es imposible. A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años… ¿Prescindirías? Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien, es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?", argumentó Alberto.

En ese sentido, se preguntó -todavía sin hacer nombres propios respecto de quiénes lo hacen- "por qué tanto lío" acerca de que converse con su vicepresidenta, y agregó que, por el contrario, "lo raro, imperdonable sería que no la consultase". Y remató: "Sería un soberbio, sería un necio".

Entre los temas concretos que mencionó como parte de las consultas y charlas que mantuvo con Cristina, Alberto incluyó temas nacionales pero sumamente espinosos, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y otros más bien vinculados a la economía y la geopolítica, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la relación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia, en su momento consulté con ella cuando hablamos de incorporar algunas personas como (el ministro de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis o (el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan) Cabandié, lo hablé con ella. El tema con el Fondo, las conversaciones que tuve con Kristalina (Georgieva) y con Trump", enumeró Fernández.


EL GRAN DIARIO ARGENTINO, UNO DE LOS INSTALADORES DE DISCORDIA

Mientras desarrollaba su argumento acerca de qué temas consultó con CFK y las razones para hacerlo, Alberto soltó solamente una anécdota de un medio de comunicación masiva instalando noticias o supuestos hechos que graficarían la injerencia de CFK en el gobierno y las tensiones entre unas y otras partes debido a ello: Clarín.

"Hoy leía Clarín, decía que Cristina intercedió por Axel (Kicillof) y le dijo a Alberto Fernández que arreglen. La verdad es que nos juntamos con Axel, le pregunté qué es lo que le estaba pasando, cómo podía ayudarlo, porque obviamente la provincia de Buenos Aires es el 40% del Producto Bruto argentino", contó el mandatario.

Tras la referencia de Verbitsky a que Clarín publicaba, previamente, que él ayudó a Kicillof en la negociación con el macrismo/vidalismo bonaerense para la sanción de la Ley Impositiva, Fernández fue lapidario: "Es una cosa insólita".

"El día del primer debate en el Senado, de esta famosa ley, Axel estaba cenando acá conmigo. Y ahí te preguntás, ¿qué ganan diciendo que Axel es una cosa y que yo soy otra? Yo no lo entiendo", agregó para ilustrar el caso.