01.02.2020 / Explota la oposición

Pichetto reclamó "cuidar a Macri en Cambiemos" y blanqueó que ex funcionarios le soltaron la mano en las elecciones

A poco más de tres meses de las elecciones, el ex candidato a vicepresidente soltó que "algunos subestiman" al ex presidente, exigió "cuidarlo en JxC" y vinculó la ausencia de esa actitud con "la discusión sobre las aspiraciones presidenciales". Desnudó que algunos dirigentes "no dieron la pelea" en los comicios y culpó por la derrota a "la falta de comunicación".



A nada más que tres meses de las elecciones 2019 que significaron la salida del poder de Cambiemos y la vuelta del peronismo a Casa Rosada, parece ser que el ex oficialismo y actual oposición está en un momento de ebullición interna que podría evolucionar en explosión: Miguel Ángel Pichetto, el ex candidato a vicepresidente, reclamó insistentemente "cuidar a (Mauicio) Macri en Juntos por el Cambio", sugirió que eso no está ocurriendo debido a que algunos dirigentes están poniendo por delante sus "aspiranciones presidenciales" y blanqueó que algunos ex funcionarios le soltaron la mano al ex mandatario antes de la derrota del año pasado

Luego de asegurar que "Latinoamérica tiene características complicadas porque los liderazgos se mantienen indefinidamente y no se van nunca", el ex senador nacional que abandonó el peronismo para acompañar al líder PRO en su búsqueda por la reelección, consideró que "algunos lo subestiman a Macri" y que "él construyó su camino, se hizo a sí mismo también".

"Él construyó su camino, llegó. No es poco para un hombre político haber llegado. Y se va con 40 puntos de adhesión, tampoco es poco. Los liderazgos no son de fácil sustitución. Si no, tampoco se explicaría la continuidad, la presencia y la permanencia en el poder y en el espacio decisional de Cristina Fernández de Kirchner. A Macri hay que cuidarlo en Juntos por el Cambio...", reclamó Pichetto en una entrevista con Infobae. 

En un fragmento posterior de la nota, el dirigente rionegrino insistió en sus reclamos puertas adentro de Juntos por el Cambio y disparó con quienes le soltaron la mano al ex presidente durante la campaña electoral: "Yo creo que hubiéramos perdido si no hubiéramos dado la pelea, como algunos cercanos al gobierno, que cumplían funciones, decían que esto estaba terminado".

PICHETTO, ANTIARGENTINOS: "PARA UN ARGENTINO NO HAY NADA PEOR QUE OTRO ARGENTINO"

Consultado respecto de quiénes fueron los dirigentes que no "dieron la pelea", Pichetto fue tajante en que no iba a "dar nombres". Luego, reclamó otra vez sostener al ex presidente y pidió unidad opositora, pero sugirió que eso no está pasando porque algunos adelantan sus "aspiraciones presidenciales".

"El presidente tuvo ese amor propio y se retira dignamente, terminó su mandato, y yo creo que no hemos perdido, hemos abrevado en un mundo de ideas con una parte importante de la sociedad. Hay que tratar de mantener unida a la oposición. Hoy hay que cuidarlo a Macri dentro del contexto de ese liderazgo que él ejerció, y después, bueno, llegará el momento de discutir las aspiraciones presidenciales, eso es otra cosa", sostuvo.



En ese sentido, ratificó su permanencia en el macrismo: "Yo voy a estar ahí, en Juntos por el Cambio, y voy a estar en la construcción de un espacio más ligado a la centroderecha, de una mirada republicana, pero de un centroderecha mucho más tímido en términos de la agenda. Definiciones más tajantes a las que las almas sensibles del PRO mantuvieron, políticas sociales absurdas y estúpidas. La agenda del trabajo, hay que levantarse a la mañana e ir a trabajar. Y esto de que no hay trabajo también es relativo, hay que ponerlo en discusión porque vienen ciudadanos extranjeros y consiguen trabajo, y lo consiguen bastante rápido...".

Interpelado respecto de qué anduvo mal en la alianza que gobernó hasta el 10 de diciembre para no lograr la reelección por primera vez en la Argentina tras la vuelta de la democracia, Pichetto sorprendió e insólitamente culpó a la comunicación: "Hubo algo de ingenuidad. Faltó comunicación, creo que había que haber dado el debate. Macri no era un hombre que gobernaba para los ricos, y mantuvo todos los planes, no eliminó nada, incluso dio más que el gobierno anterior en esa materia".

"Se perdió el debate en la comunicación. Y también hubo errores económicos que impactaron fuerte en los sectores medios, en la clase media baja, en los asalariados. Al ajuste tarifario tal vez había que haberle impreso una mayor gradualidad. En el centro del país, donde la gente se levanta y va a trabajar, en los sectores productivos, el gobierno ganó", dijo, y agregó que "faltó algo de flexibilidad en la última etapa para atender algunas demandas que estaban en el seno de la sociedad".