13.02.2020 / Enero 2020

En su primer mes completo de gestión, Alberto bajó la inflación heredada y logró el índice más bajo desde julio

El INDEC publicó que la inflación de enero, primer mes completo de trabajo del nuevo gobierno, fue de 2,3%, como resultado del congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar. Se trata de una cifra menor que el 3,7% de diciembre, último mes de Macri, y que 2,9% del mismo mes de 2019, hace un año.



El devenir de la economía, a pesar de que evidentemente aún resta muchísimo camino por andar, muestra signos positivos para el gobierno del Frente de Todos. Es que según los datos oficiales del INDEC sobre la inflación de enero, En dos meses, Alberto Fernández bajó la escalada de precios que le dejó Mauricio Macri y logró el número más bajo para ese índice desde la devaluación de mitad de 2019.

El INDEC publicó que la inflación de enero, primer mes completo de trabajo del nuevo gobierno, fue de 2,3%, como resultado principalmente del congelamiento de las tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar. Se trata de una cifra menor que el 3,7% de diciembre, último mes de la gestión Cambiemos, y que 2,9% del mismo mes de 2019, hace exactamente un año. 



Según la información del organismo estadístico que dirige Marco Lavagna, el acumulado interanual alcanzó un 52,9%, también inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y sí fue acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación “menor al 3%”.

Este número, que ya muestra un quiebre con la tendencia que dejó Macri, configura la inflación más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Fue allí el momento posterior a la devaluación que se le estalló a Cambiemos con la dura derrota en las PASO.

Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre. La moneda extranjera se estabilizó con la llegada de Fernández al gobierno, y medidas como el aumento de los controles de capitales, el diálogo con los bancos, la renegociación con bonistas y el FMI, y la paulatina baja de las tasas.

En el informe del INDEC se especificó que en enero los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% en tanto los bienes subieron 2,6%, reflejándose por un lado el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y los acuerdos con las empresas de medicina prepaga y, por el otro, el impacto que tuvo la restitución del IVA a un conjunto de alimentos a los que se les había bajado a cero la alícuota (del 21% o del 10,5%, según el caso) entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo con mayor ponderación del IPC, tuvo un incremento del 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas. Otro capítulo relevante, como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un incremento del 0,6%; el Indec destacó que este rubro, en diciembre, había incluido dentro de las expensas la incidencia de la bonificación anual pagada a los encargados de edificios.

Entre los capítulos con incidencia estacional en la temporada estival, Recreación y cultura registró una suba del 5,0% y Restaurantes y hoteles del 4,2%.

Por otra parte, la inflación núcleo fue el mes pasado de 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%.