21.05.2020 / Judiciales

Escándalo: detuvieron a un funcionario de DDHH de Macri por tener esclavos en Entre Ríos

Un ex candidato a intendente por JxC y ex funcionario de Derechos Humanos del gobierno de Cambiemos quedó preso en Entre Ríos acusado de trata de personas. En un campo de su propiedad, le encontraron 5 empleados misioneros en condiciones infrahumanas, a quien encima les ofreció $10 mil en pleno allanamiento para que callaran.




Algunos hechos de dirigentes políticos no pueden ser calificados de ninguna otra forma que no sea escándalo o repudiable. Es el caso de Juan Spagnoletti, un ex candidato y funcionario de Cambiemos, que fue detenido en Entre Ríos acusado de trata de personas, ya que tenía cinco personas en condiciones infrahumanas de esclavitud en su campo a las que, encima, quiso coimear en pleno allanamiento para intentar que se callaran

El abogado Spagnoletti, tal como consignó el sitio local 7 Páginas, casi como un colmo fue delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Entre Ríos por decisión y dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación que encabezaba Germán Garavano, durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, disputó la intendencia de Federación en las elecciones de 2019 representando a Cambiemos y fue viceintendente y sucesor del ex jefe comunal de esa ciudad, también macrista, Carlos Cecco. 

El dirigente político quedó preso e incomunicado este miércoles, acusado del grave delito de trata de personas, tras un operativo realizado en un campo de su propiedad dedicado a la explotación forestal, ubicado en Santa Amelia (departamento Concordia). Participaron del operativo la Delegación de Trabajo de Concordia y Chajarí y la Policía Federal Argentina. Además, le secuestraron $200 mil.

En el operativo ordenado por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del juez Pablo Seró, fueron halladas cinco personas oriundas de la localidad misionera de Montecarlo en situación infrahumana, viviendo hacinadas en condiciones extremas de salud e higiene: no habían comido durante casi una semana, según las propias víctimas, a quienes en medio del allanamiento Spagnoletti les ofreció $10 mil pesos para que intentar comprar su silencio, según el sitio local NoticiaUno.



Las personas estaban reducidas a la esclavitud, dormían en camas de alfalfa, en una tapera con techo de nylon de invernadero, entre otras características propias de otro siglo y de la esclavitud. 

Spagnoletti trabaja en la Unión Cívica Radical dentro de la corriente interna “Alternativa radical”. El jefe de ese espacio es el actual intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y el exdiputado y exfuncionario nacional por la UCR, Fabián Rogel.

El delegado del Ministerio de Trabajo, Delegación Federación, Silvio Pucheta, reveló: “Puntualmente al señor Juan Spañelotti, se lo detuvo por trata de personas”.

Pucheta afirmó a 7 Páginas que las personas dormían con colchones en el suelo, en una cabaña de madera que tenía como techo nylon de invernadero. “Algunos habían hecho una cama con alfalfa”, sostuvo.

Y reveló que remató el escándalo tratando de coimear a quienes sometía a la esclavitud: mientras se estaba realizando el allanamiento “los llamaron a estas personas para ofrecerles 10.000 pesos para que no dijeran nada” y agregó: “Hace dos meses que estaban trabajando en ese lugar. Nos enteramos de esta situación porque uno de los muchachos me llamó".