05.07.2020 / Frente de Todos

"Es canallesco”: Alberto destrozó al documento de Juntos por el Cambio sobre la muerte de Fabián Gutiérrez

El Presidente usó duros términos para referirse a la carta que firmaron el PRO, la UCR y la CC sobre el asesinato del ex secretario de Cristina. "Insinuar que el Gobierno puede estar involucrado es una actitud tan miserable que es difícil de entender", dijo el mandatario. Allí se habla de “crimen de extrema gravedad institucional” a contramano de lo que dice la Justicia.




Después del documento con poca pericia y argumentos en que Juntos por el Cambio se refirió al presunto asesinato de Fabián Gutiérrez como "crimen de extrema gravedad institucional", el presidente Alberto Fernández habló del tema y afirmó hoy que "es canallesco" sembrar "dudas sobre la muerte" del empresario y ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner y entendió que "solamente insinuar" una vinculación con el gobierno "es una actitud tan miserable que es muy difícil de entender".

“Que el PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco”, disparó el mandatario durante una entrevista con la Radio FM Milenium.

Fernández usó esas palabras en referencia al comunicado redactado por el principal partido de la oposición, en el que se aseguraba que el entonces presunto "secuestro, desaparición y asesinato" del ex secretario de la vicepresidenta revistía “la mayor gravedad institucional”.

“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema”, afirmó Fernández en la entrevista radial.

Y agregó: “Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”.

El presidente se mostró muy indignado con la postura adoptada por los líderes del principal espacio opositor en las primeras horas de conocida la desaparición de Gutiérrez. "Si nos ganan los que odian, estamos muertos como sociedad. Los que odian no gobiernan”, remató Alberto.

Antes de las palabras de Fernández, también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se habían referido al documento de Juntos por el Cambio. El primero criticó la "manipulación" opositora en torno a la muerte de Gutiérrez para "sacar provecho" mientras que el segundo apuntó que "apelaron otra vez al oportunismo". 

A pesar de las palabras de JxC, y sus pedidos de que "la investigación pase a la órbita de la justicia federal" y que "no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso", en relación a la fiscal Natalia Mercado (hija de Alicia Kirchner) sólo fundados en que Gutiérrez fue secretario de Cristina durante unos años y había declarado como imputado colaborador en 2018 en la causa Cuadernos pero sin aportar hechos significativos más que desestimar la coartada de José López para explicar el origen de los nueve millones de dólares que llevó al convento de General Rodríguez, la Justicia piensa otra cosa. 



Por ahora, todo indica que Gutiérrez fue asesinado tras una violenta extorsión para sacarle dinero, en el marco de una relación que, a primera vista, ya tenía plata de por medio. La presunción es que lo mataron porque conocía al grupo por el que habría sido abordado en su camioneta, que luego derivó en la exigencia monetaria en la casa y, según parece, terminaron cortándole el cuello con un cuchillo porque era evidente que los iba a denunciar. "Yo no tengo el móvil político dentro de las hipótesis que estoy trabajando. Es un caso de una relación que se convirtió en una extorsión", dijo el juez Carlos Navarte