22.08.2020 / Se cae el relato de Juntos por el Cambio

Un documento prueba que Rubinstein miente y que las provincias le advirtieron que faltaban vacunas

Los responsables de Inmunizaciones de 23 provincias del país denunciaron por escrito en 2018 que el año anterior el ministerio de Salud del gobierno de Macri no había entregado las dosis necesarias de varias vacunas, entre ellas la triple bacteriana, que ahora aparecieron vencidas en un frigorífico. Desde JxC había intentando excusarse con que "sobraban".




Los relatos de cierto sector de Juntos por el Cambio para justificar elementos de desidia y posibles delitos duran muy poco. En este caso, se conoció un documento que prueba que 23 provincias le habían advertido en 2018 sobre la faltante de diversas vacunas en 2017 entre las que se encontraban las que se hallaron vencidas en un frigorífico la semana pasada, con lo que la excusa de Adolfo Rubinstein en nombre del macrismo acerca de que eran dosis que "sobraron" se caen a pedazos.

Según el informe que publicó LPO, los responsables de áres de Inmunizaciones de 23 provincias demuestra que en 2017 dejaron de recibir dosis de vacunas clave, además de insumos necesarios como agujas y jeringas.

El documento consigna que la falta de todos esos elementos impidió cumplir con la vacunación planificada en muchas provincias y que, además, esa falta no fue compensada al año siguiente, es decir en 2018, lo que agravó la crisis sanitaria. Entre los faltantes figuraba la triple bacteriana, justamente una de las encontradas en un frigorífico porteño y que Rubinstein dijo que "sobraron".



Los epidemiólogos le pedían al gobierno de Mauricio Macri una solución urgente por la falta de vacunación total en algunas provincias. Esta semana, el actual ministro de Salud, Ginés González García, denunció que encontraron más de 3,8 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Constitución, que nunca fueron entregadas, pero el antecesor y otros voceros de Juntos por el Cambio salieron a decir que habían sobrado, que es algo que siempre pasa y que lo único que faltó que se haga es su eliminación.

"Durante todo el 2017 NO contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente NO SE REALIZÓ, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses", dice el texto. 

Agregan los directores de epidemiología provinciales: "En muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras. A lo anterior debemos agregarle la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante el 2017".



El documento, firmado en marzo de 2018, reveló que en ese mes "algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada". Además, los firmantes indicaron que el Gobierno les había comunicado que no recibirían las dosis adeudadas de 2017.

"Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación, NECESITAMOS DEJAR DE PERDER OPORTUNIDADES PARA VACUNAR", reclamaron enérgicamente los especialistas, aunque a la luz del paso de los años se sabe que el pedido no fue atendido y que la gestión actual encontró millones vencidas.

Finalmente, le dicen a la gestión de Macri y Rubinstein algo que parecen no haber comprendido, incluso hoy: "Las vacunas SON OBLIGATORIAS por LEY, pero son ante todo son un DERECHO y un signo de EQUIDAD, por lo que se tienen que solucionar con carácter de urgente los problemas que nos han puesto en esta situación crítica de insumos".