01.09.2020 / No hubo acuerdo

Diputados: todos están de acuerdo en seguir de forma remota, menos JxC y su capricho contra la reforma judicial

El presidente del interbloque opositor anunció que no hubo consenso con el oficialismo para realizar hoy la sesión virtual "porque se cayó el protocolo" y advirtió que si se efectúa en forma virtual impugnarán "su validez". El macrismo ampliado sólo quiere sesionar de forma remota si se excluye la reforma judicial, como si pudiera imponer los temas.




Después de más de siete horas de debate en Labor Parlamentaria, los legisladores del oficialismo y la oposición no lograron llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las sesiones mixtas virtuales: el Frente de Todos y el resto de los bloques opositores están de acuerdo en seguir trabajando de forma remota, menos Juntos por el Cambio, que quiere elegir qué temas sí se pueden tratar y cuáles no y hasta amenazó con ir a la justicia.

La sesión de este martes fue convocada por el oficialismo y algunos bloques opositores para tratar un proyecto de asistencia al turismo -con media sanción del Senado- y otro enviado por el Poder Ejecutivo, que aumenta penas para la pesca ilegal.

El motivo que trabó el acuerdo fue la negativa de Juntos por el Cambio a sesionar de manera no presencial y a prorrogar por 30 días el protocolo de sesiones virtuales, pese al pico de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires.

Durante la reunión, el diputado radical por Mendoza Alfredo Cornejo propuso en renovar el protocolo para sesionar virtualmente hasta mañana y no por un mes, como había propuesto el oficialismo. Además, pidieron el compromiso de no debatir temas como la reforma judicial y la nueva fórmula previsional, lo que no fue aceptado por el oficialismo.

“Nos preocupaba esencialmente que quedara claro que sí había una prórroga se pusieron los temas sobre los que iban a tratar no vinculados a la justicia y de previsión social y reajuste a los jubilados”, sostuvo el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en conferencia de prensa, al término de la reunión de labor.

“No hubo posibilidades. El oficialismo no quiso aprobar esas concesiones para la prórroga y para nosotros, en tanto, la sesión de hoy no es válida. Ingresaremos al recinto, vamos a impugnar la sesión”, anticipó el radical cordobés.

Para tratar temas como la reforma judicial, querían patear el debate para más adelante: exigieron garantizar un espacio más amplio que el del Congreso para que los 257 diputados y diputadas puedan discutir de forma presencial con los cuidados garantizados. "Queremos empezar a hablar mañana. La sesión de hoy no ha logrado consenso y el protocolo dejó de existir. Esperamos e invitamos al oficialismo a poder seguir teniendo puentes de diálogo para establecer las formas de debate", cerró Cristian Ritondo, del PRO, sobre este tema. 

"En una pantallita no se pueden debatir temas complejos", completó la excusa Negri, y agregó: "Son 210 diputados que quedan en una pantallita, que prácticamente no pueden discutir temas complejos".

Es decir: para bloquear la reforma judicial -o postergarla-, Juntos por el Cambio pretende imponer sobre qué temas puede trabajar el Congreso en pandemia y sobré cuáles no debe hacerlo: hay cuestiones que es posible que se traten de manera remota y otras no

Luego de que hablaran Negri y Ritondo, se expresó Sergio Massa, titular de la Cámara baja.  "Si Juntos por el Cambio judicializa la sesión, dejarán sin ley a hoteleros y gastronómicos", respondió el diputado nacional del Frente de Todos .

En concreto, Massa reveló que incluso se le ofreció a Juntos por el Cambio, que parece poco apegado a la tecnología y no puede expresarse correctamente de manera virtual, la posibilidad de que quienes quieran sesionar de manera presencial pudieran hacerlo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, y que aquellos otros que prefieran hacerlo de manera virtual continúen bajo esa modalidad: el macrismo ampliado tampoco aceptó. 

El dirigente del Frente Renovador señaló que se ha logrado "consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas", a pesar de JxC, y que así la sesión de hoy será bajo esa modalidad de trabajo.

"No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia", agregó el titular de la Cámara antes de dar inicio a la sesión en que se debatirá un proyecto de auxilio al sector turístico y otro sobre penas a la pesca ilegal. 

Y concluyó: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando"
Más temprano, Cristina Fernández de Kirchner citó una publicación de la legisladora porteña Lucía Cámpora en la que se expone que, curiosamente, JxC sí debatió, forzó y aprobó al menos cinco leyes vinculadas al Estado y la Justicia en la Ciudad, a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, incluyendo una reforma del Consejo de la Magistratura porteño.