09.11.2020 / Economía y política

Qué dice el proyecto del Gobierno para prohibir el endeudamiento externo sin autorización del Congreso

A horas de que llegue el FMI con la mira en la renegociación, Martín Guzmán anunció el envío de una iniciativa que indica que "el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación", es decir lo que no hizo Macri. Los "futuros acuerdos" con el Fondo también necesitarán aval del Parlamento.




En la antesala de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina para continuar con las negociaciones para la reestructuración de los USD 44 mil millones del acuerdo con la gestión Cambiemos en 2018, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el envío de un proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública que, básicamente, propone prohibir los endeudamientos en moneda extranjera sin permiso del Congreso Nacional, como hizo Mauricio Macri con el Fondo en 2018.

La iniciativa, que según trascendió llegaría al Parlamento durante esta semana, insta a que los préstamos en divisas extranjeras y bajo jurisdicción extranjera deban tener previamente la aprobación del Congreso, así como también los programas que se negocien con el FMI.

En el marco de un webinar denominado "Garantizar sistemas financieros sostenbles" organizado por UNI Global, el titular del Palacio de Hacienda argumentó que “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

Guzmán destacó que desde el Gobierno nacional piensan que "sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”, por lo que anticipó que van a "presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento”.

“Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, agregó el ministro, cuyas palabras parecen ubicadas milimétricamente en cuanto al momento elegido, ya que mañana se inicia una nueva ronda de conversaciones con el staff del Fondo para renegociar las condiciones de devolución de los USD 44.000 millones que Macri y sus funcionarios acordaron con el organismo sin ningún tipo de consulta con el Congreso. 

En letras concretas, el proyecto que Guzmán refirió e ingresará al Parlamento sostiene que "el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación". Claramente, lo ocurrido durante el macrismo, que actualmente son consecuencias difíciles, promueve la idea de limitar la emisión de deuda en dólares por parte de todas las jurisdicciones, incluidas las provincias.

Otro artículo específico definiría que "los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación", por si hubiera dudas respecto de si lo anteriormente mencionado abarca al organismo de crédito multilateral.

Los considerandos del proyecto incluyen "fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado" y "mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo", según un comunicado oficial que difundió la cartera de Economía. 

Precisamente, en cuanto a la llegada del FMI y la necesidad de renegociar las condiciones de pago, Guzmán señaló que “en los tiempos venideros será muy importante que los programas del Fondo se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI".

Asimismo, el ministro se refirió a la llegada de la misión del organismo y señaló que el equipo económico hizo "un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

Cabe señalar que Macri, en 2018, anunció la vuelta al endeudamiento con el organismo, entonces conducido por Christine Lagarde, a través de un mensaje grabado de poco más de 1 minuto y medio. El aporte del Fondo que recibió Cambiemos fue el más abultado desde su constitución, por USD 57.000 millones, que fue desembolsado casi completo (44.000 millones) con un plan de repago de apenas tres años.