13.11.2020 / Juntos por el Cambio

Durán Barba: la polémica razón por la que Vidal no fue candidata a presidenta por JxC en lugar de Macri

El consultor ecuatoriano que supo conducir el marketing político del macrismo desde el principio confesó por primera vez que midieron a la gobernadora bonaerense para que encabezara la fórmula en el 2019, pero que hubo una condición que la dirigente no aceptó. El jefe de Gabinete que "frenaba" al ex presidente y qué le recomendó Durán en 2004.




Cada vez que habla Jaime Durán Barba habla sobre Juntos por el Cambio, sus socios internos y las relaciones entre ellos, parece sonar el estruendo de la explosión de una bomba que, por ahora, no termina de hacer daño en dicha alianza política. En este caso, el consultor estrella del PRO durante básicamente toda su existencia hizo tres confesiones inudablemente polémicas: reconoció por primera vez que existió el famoso "Plan V" para que María Eugenia Vidal fuera candidata presidencial pero que una reveladora condición política lo frenó; admitió el rol de Marcos Peña como "freno" de Mauricio Macri; y aseguró que había "desagradables" cosas que hacer en 2004 para "limpiar" la imagen del ex presidente.

En contexto en el que se había producido una violenta devaluación del peso y el dólar estaba en las nubes, la inflación duplicaba a la actual y sin pandemia, y la pobreza se había multiplicado, la mesa chica de JxC era consciente de que tenían pocas chances de ganar en caso de que el peronismo fuera unido a las urnas, como finalmente sucedió. 

Así, muchos de los socios creían en lo que mediáticamente se dio en llamar "Plan V", que implicaba que la entonces gobernadora bonaerense Vidal aspirara a encabezar la fórmula presidencial en lugar de Macri, ya que tendría más chances de ganar.

“Voy a contar una infidencia”, introdujo Durán Barba en medio de un reportaje realizado por Eduardo Feinmann en radio Rivadavia. Y relató: “Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”.

Pero según dijo Durán Barba, hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: "La investigación determinó que no, por muchas razones, pero por una central: ella tendría que haber atacado la política económica del presidente y ser una traidora y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo”.

El especialista en comunicación y estrategias electorales explicó además que Juntos por el Cambio es una alianza de partidos cuyos votantes exigen coherencia. Por eso, él cree que tampoco hubiera funcionado una campaña de “fuego amigo”, es decir, con críticas a la gestión propia. “No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido", agregó.

"Muchos partidarios a Macri se hubieran enojado”, señaló. No obstante, en la actualidad, consideró que tanto Vidal como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “serían buenos candidatos” en representación de Juntos por el Cambio.




PEÑA, EL BUENO

Durán Barba hizo otra confesión que, hasta ahora, sólo alguien había hecho: dijo que coincide con la cofundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien defendió en varias oportunidades al ex jefe de Gabinete, a quien muchos culpan por la derrota macrista.

“Coincido completamente en que Marco es un tipo enormemente honesto y preparado y era de las pocas personas que enfrentaba al presidente (Macri)”, aseguró el escritor.

Por eso, y como insiste "Lilita", advirtió que Peña “frenaba” al ex mandatario “en cosas cotidianas” y explicó que “en todos los palacios sucede el síndrome que se le dice que sí a todo lo que diga el Presidente, y esos son los peores, que le llevan el apunte en sus equivocaciones”.

“Su entorno tiene la obligación de decirle ‘mira esto no lo veo bien” o manifestar discrepancias. Y Marcos tenía es actitud, teníamos esa actitud”, completó.


DESAGRADABLE

El consultor ecuatoriano que supo estar al lado de Macri pero que, según él mismo dijo, ahora no tiene diálogo, hizo una tercera confesión vinculada a cómo empezó Macri en la política, pero que desnuda su oscuro pasado como empresario y presidente de Boca Juniors.

En tono gracioso, Durán Barba contó que en 2004 le sugirió a Macri que no se meta en política: “Le dije que se retirara de la política porque para ganar tendríamos que hacer cosas muy desagradables para limpiar su imagen. No me hizo caso y por muchos años me lo echaba en cara”.