13.11.2020 / Frente de Todos

Massa recibió al FMI y condicionó el apoyo parlamentario para el nuevo acuerdo a que sea sin ajuste

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con los emisarios del Fondo y mantuvieron una reunión a la que desde el entorno del tigrense calificaron como “productiva y positiva”. No obstante, citó a Alberto al advertirles que "los muertos no pagan", garantizó apoyo en el Congreso pero sin ajuste y les señaló que "al que pidió la plata” no le "exigieron" nada.




En el marco de la visita del organismo de crédito multilateral al país para renegociar la abultada deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri y la serie de encuentros que mantiene con ese propósito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los emisarios del Fondo Monetaria Internacional en una reunión que describieron como amena y positiva, en la que básicamente les pidió comprender la actual situación de la Argentina y les advirtió que puede garantizarles apoyo parlamentario pero sólo si el nuevo acuerdo al que se llegue es sin ajuste.

El cónclave se realizó en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja. Por el FMI estuvieron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. El líder del Frente Renovador fue acompañado por Sergio Chodos, funcionario argentino ante el organismo. Este último ya mantuvo reuniones con los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Según Infobae, la reunión duró unas dos horas y se llevó adelante con “buen clima”. El centro del diálogo estuvo en la búsqueda de “consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma”.

El debate rodeó la sostenibilidad del plan que se está negociando. Massa y Chodos reiteraron lo que el presidente Alberto Fernández suele decir públicamente, y que tiene como fuente original a Néstor Kirchner: “Necesitamos crecer para pagar, los muertos no pagan”.

En ese sentido, lo que los representantes argentinos le hicieron saber a Kozack, Cubeddu y Alleyne es que se puede llegar a un consenso mayoritario de parte del Congreso, pero que para lograr eso el nuevo acuerdo no debe contemplar un ajuste. "El Presidente está al mando del gobierno y el ministro Guzmán apoyado por todos los sectores de la sociedad”, les dijeron.

Desde el massismo le señalaron al mismo medio que en un momento de la conversación el presidente de la Cámara de Diputados les recordó a los técnicos del FMI que, cuando Mauricio Macri firmó el préstamo stand by por USD 40 mil millones, él les advirtió que “el acuerdo no iba a funcionar”.

De hecho, según ámbito.com, el dirigente del FR puso sobre la mesa la vocación de pago que tiene el Gobierno nacional, pero de forma indirecta insistió en las responsabilidades del propio organismo y de Macri: “No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”.



Las condiciones del millonario crédito otorgado a Macri mereció, recientemente, una dura autocrítica del FMI. Puntualmente, la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo aseguró en un informe anual sobre flujos de capitales que, durante el gobierno de Macri, el organismo tendría que "haber advertido más enérgicamente" la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales que luego derivaron en una crisis del sector externo de la economía.

Antes, el nuevo titular del BID impuesto por el derrotado Donald Trump, Mauricio Claver Carone, había incluso sugerido que el préstamo ayudó a la gestión Cambiemos pero que fue ésta quien dilapidó los recursos.

“Vamos a buscar los consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma”, se comprometió Massa ante los funcionarios del FMI, preocupados por los términos del nuevo acuerdo que quiere negociar la Argentina y ávidos por conocer la relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

De hecho, la reunión había sido solicitada por los miembros del FMI que llegaron esta semana al país para comenzar a negociar el nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

Según el propio Guzmán, la Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos USD43.900 millones, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos.