11.12.2020 / Fuerte cruce

Alberto le sugirió a Larreta "agradecer" que el Gobierno nacional no le pida lo que le regaló Macri

El Presidente destacó las irregularidad e inconsistencias en el traspaso de recursos que hizo la anterior gestión nacional en favor de la Ciudad, por lo que acusó a la administración porteña de haberse aprovechado de fondos que no debería haber recibido porque no le corresponde. "Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase", le advirtió al jefe de Gobierno PRO.




La discusión acerca de la coparticipación y los fondos extra que el último gobierno, a cargo de Mauricio Macri, le dio a la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta al mando, atados al traspaso de la policía porteña sigue remontando capítulos a pesar de la decisión y resolución democrática del Congreso.

Es que, debido a la judicialización de la decisión parlamentaria que ya adelantó la administración porteña, el presidente Alberto Fernández cruzó a Larreta al asegurar que éste "debería estar agradecido" de que la Nación no le reclame "lo que recibió por cuatro años y no le correspondía".

"Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase", advirtió el jefe de Estado sobre su relación con el mandatario porteño, en declaraciones a FM La Patriada. En ese sentido, el Presidente reiteró que la Ciudad "recibió de más" durante el gobierno de Macri y recordó que eso lo dijo "desde el primer día".

De hecho, antes de que llegue al país la pandemia del coronavirus, Fernández, a través del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, negociaba con la administración porteña la cuestión, a pesar de que desde el PRO intentaron "olvidarse" del tema. 

Al referirse al enojo Larreta, Fernández enfatizó: "En todo caso, debería estar agradecido de que no le pidamos que devuelvan lo que recibieron durante cuatro años y no le correspondía, porque somos buenos pibes, un paga dios, ya te la gastaste, nos olvidamos".

"La lógica de lo que está quedando en evidencia es que por cuatro años recibieron de más", sentenció el Presidente y subrayó: "Le estamos pagando un punto más de coparticipación, que él no utiliza para pagar la seguridad, utiliza para pagar otras cosas".

Y completó: "Él mismo dice ´Nos vamos a quedar con menos escuelas, menos hospitales´. Pero si la plata no era para eso, era para pagar la Policía".

"¿Quién le paga la seguridad a los correntinos, a los chaqueños? ¿Y a los porteños?", se preguntó el jefe de Estado. En ese mismo tono, añadió: "Es la seguridad que le pasamos, no es todo".

La Cámara de Senadores convvirtió en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad, con 40 votos a favor y 25 en contra. La norma le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional.

La piedra del escándalo la constituye la recuperación por parte de la Nación del 1,18% de recursos coparticipados correspondientes a la distribución primaria cedidos en su oportunidad por el gobierno de Macri. La ley aprobada establece que, por el traspaso de la Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente $24.500 millones pesos, un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 gracias a Macri, quien, por decreto, le había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%.