15.12.2020 / La oposición

Qué condiciones le impuso Macri a Larreta a cambio de ungirlo como "el candidato" de JxC para 2023

Después de culminar su primer año como fuerza opositora con 18 documentos que incluyen desde fake news hasta denuncias de "gravedad institucional", JxC -y el PRO- radicalizaron su línea con la aceptación del ex presidente de que "el candidato es Horacio". Lo hizo a cambio de concesiones que incluyen a "Nicky" Caputo, perjudican a Peña y le dan la "lapicera electoral" al es mandatario.




No fue fácil el 2020 para nadie. Y en ese nadie está incluido Juntos por el Cambio, que después de cuatro años de gobernar el país, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, sólo se quedó con la última.  En ese tren, en poco más de 9 meses, la principal fuerza opositora nacional fue gradualmente incrementando su intransigencia y radicalización con 18 documentos plagados de fake news y denuncias de "gravedad institucional" a repetición, ciclo que culminó en la primera reunión presencial del PRO el viernes pasado en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, con la asunción por parte de Mauricio Macri de que "el candidato es Horacio" Rodríguez Larreta para las presidenciales 2023 pero a cambio de una serie de condiciones.

Si bien el PRO deberá negociar o competir con sus socios -la CC y la UCR-, ambos integrantes del partido saben que es difícil que vía imposición o internas el aspirante presidencial salga de un lugar que no sea el que comparten. 

Después de meses de tensión y operaciones mediáticas cruzadas, el acercamiento -según hicieron trascender voceros del partido- se produjo a partir de que Macri empezara a decir en privado que "el candidato es Horacio". Elípticamente, este "reconocimiento" habría quedado claro cuando el ex presidente, el jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal (de manera virtual), entre otros, se vieron las caras el último viernes. 

Sin embargo, nada es gratis cuando viene del heredero del clan Macri: el respaldo tuvo una serie de condiciones que seleccionó sesudamente el ex presidente.

La principal, según reveló el portal Lapolítica Online, es que Larreta aceptó que el ex presidente de Boca seguirá siendo el líder político del PRO por lo menos hasta la campaña de 2023. Eso no implica que no haya discusiones internas pero Macri será la principal referencia, lo que también le evitaría desgaste del alcalde porteño. 

Así las cosas, Macri parece querer seguir el camino de Cristina Fernández de Kirchner al dejar a fines de 2015 la Casa Rosada. La diferencia central es una sola, además de la ideología, y es muy grande: la actual vicepresidenta no perdió su reelección, y el líder PRO fue el único aspirante argentino que no consiguió ese objetivo en toda la historia. 

Volviendo a los condicionamientos de Macri, lo primero que se vio hace días es que Larreta aceptó que Omar De Marchi asuma como vicepresidente de Diputados, en reemplazo de Álvaro González. El jefe de Gobierno venía resistiendo que su hombre en la Cámara baja sea reemplazado por el mendocino, pero finalmente cedió

La segunda consecuencia se dará en los próximos meses. La misma versión periodística indica que Larreta aceptó que sea Macri quien elija los candidatos a senador nacional de Cambiemos en Córdoba y Santa Fe, lo que implica una definición muy importante sobre la durísima interna de la oposición en su segundo distrito en importancia, después del pago chico de ambos involucrados.

Otro punto elemental que acordaron Macri y Larreta es que el jefe de gobierno porteño sea el que maneje la comunicación del partido y de la campaña, por lo que su equipo encabezado por Federico Di Benedetto va a desembarcar en marzo en las oficinas del PRO de la calle Balcarce.

La consecuencia implícita de esto es que a Marcos Peña no le quedará así ni el área que manejó históricamente. También parece sugerir que el ex jefe de Gabinete no está tan cerca de Larreta como afirmaban algunas versiones y no queda claro qué rol -si es que tendrá alguno- ocupará en el futuro.

En cambio, el que mantendrá un rol preponderante en la estructura del macrismo es Nicolás Caputo, el "amigo del alma" del ex presidente, quien sí se lleva bien con Larreta. ¿Que hará? Aseguran que seguirá igual: armador económico y de negocios del espacio.

Otro cambio de Larreta tras la cumbre del viernes es que aceptó que el instrumento político y electoral para la campaña va a ser Juntos por el Cambio, por lo que descartó por ahora su idea de ampliar el espacio al peronismo y crear un nuevo sello. ¿Le cambiarán el nombre? Todavía no hay precisiones.

Curiosamente a pesar de todo esto y de que las últimas semanas se observa un evidente endurecimiento de JxC en general, aseguran que la idea sigue siendo seducir a sectores del peronismo antikirchneristas.

"Tenemos que dejar de ser tan gorilas porque sino no llegamos. Necesitamos peronismo adentro", repiten que fue una de las frases que se escuchó en la reunión de Vicente López. En ese sentido, pidieron dejar de criticar al "peronismo" y apuntar al "kirchnerismo", cosa que no se vio en las últimas entrevistas y cartas de Macri.