29.12.2020 / Judiciales

Duro informe de la Bicameral de Inteligencia contra el papel de Irurzún al frente de la oficina de escuchas que le dio Macri

El dictamen muestra la falta de transparencia, la superposición de magistrados y lo engorroso del funcionamiento de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, más conocida como la oficina que tenía las escuchas de inteligencia y que Lorenzetti se las dio al juez Martín Irurzun en concordancia con la Mesa Judicial de Macri.





La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia emitió el dictamen sobre la génesis y la labor que llevó a cabo la denominada Dirección de Asistencia judicial en Delitos complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) que, entre otras tareas, tenía a su cargo el departamento de interceptación de comunicaciones.

Se trata de un único dictamen que fue aprobado por el voto de los ocho legisladores miembros del Frente de Todos y una nota firmada por tres de la minoría con objeciones al dictamen, aunque no al informe técnico, según se encargaron de aclararlo.

Este dictamen será puesto en conocimiento de los presidentes de ambas Cámaras, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Sergio Massa, quienes fueron los que delegaron en esta Comisión la tarea de fiscalización sobre el organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Las conclusiones de la comisión surgieron del análisis de documentos, expedientes y entrevistas a funcionarios y se abordaron desde "una descripción objetiva del rol que tuvo la DAJuDeCo en los casos que fueron objeto de indebida difusión masiva de conversaciones privadas".

La diputada Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), integrante de la Bicameral, señaló que desde ese cuerpo tienen "un compromiso inclaudicable porque como país" Argentina dijo "Nunca Más". Lo dijo al término de la reunión de esa comisión, donde se realizó el balance de la actividad de la DAJuDeCO.

"Hay un trabajo sostenido y exhaustivo de sistematización de informes, datos y testimonios que confirman un andamiaje estatal, durante la gestión de Cambiemos, al servicio de la persecución y espionaje ilegal de referentes políticos, sindicales, sociales, judiciales y periodistas", puntualizó Osuna.

"Queda evidenciada, en esta etapa que se cierra con este informe, una suma de irregularidades dentro de la DAJuDeCO que demuestran una práctica perversa, ilegal y antidemocrática que de manera abierta ejerció Macri y su gobierno en connivencia con sectores de la justicia, y en particular de la Suprema Corte de Justicia", añadió.

"Comprender la gravedad institucional de los hechos descriptos en el Informe de la Bicameral, expresado en el dictamen que aprobamos por mayoría exige contextualizarlo en el marco de las distintas investigaciones que hoy continúan en curso", expresó.

Remarcó también "la falta de transparencia en el sorteo del que resultó electo el primer Director General, Martìn Irurzun, del que no consta acta alguna de la realización del mismo", y destacó "la superposición de funciones de los jueces que condujeron el organismo a la vez que ejercieron la magistratura, resolviendo incluso recursos de apelación en causas donde se cuestionaban las intervenciones ordenadas".

Recordó "las irregularidades detectadas en el proceso de asignación de causas a los peritos y la falta de confidencialidad de las actuaciones de dicho cuerpo, entre otros hechos que demuestran una gravísima realidad existente en los órganos de nuestra democracia".

Osuna dijo que "este entramado de recursos y estructuras complejas deterioró las instituciones, dañó la democracia y facilitó la persecución sobre opositores, con el objetivo de disciplinar y amedrentar a quienes piensan diferente". "Se trata del 'sótano de la patria', con mecanismos represivos que accionan con nostalgia de otras épocas". lamentó.