07.01.2021 / Grave

Píparo: dos nuevos videos exponen las mentiras y la extensa persecución que llevó al atropello de los jóvenes

Novedosos elementos de prueba se sumaron al expediente en el que que se investiga el robo que habría sufrido la funcionaria macrista y el posterior seguimiento y choque a dos chicos en moto. En un video se ve al auto a mucha velocidad, una hora después del asalto, mientras el otro es 15 minutos posterior y exhibe lo temeraria, extensa e intencional de la maniobra. Miralos acá.




Si la Justicia avanza en serio y sin favores políticos, Carolina Píparo y su marido están verdaderamente en problemas. El segundo, sin ninguna duda. Es que las causas en las que se investigan el robo que habría sufrido y la posterior peligrosa maniobra de persecución y el atropello de dos jóvenes que viajaban en una moto legal sumó dos nuevos videos que ofician de pruebas de que el seguimiento fue a alta velocidad, intencional y extenso, y que por ende la legisladora y funcionaria macrista miente.

En la primera de las grabaciones se ve al auto conducido por Juan Ignacio Buzali en compañía de Píparo transitando a alta velocidad a las 2.50 de la madrugada, casi una hora después del robo que la legisladora denunció como ocurrido en la puerta de la casa de su suegro, ubicada en la calle 47 entre 15 y 16, en la zona de tribunales de la ciudad de La Plata. El video
dura apenas cuatro segundos, pero muestra lo temeraria de la maniobra.



El segundo video fue tomado por una cámara de seguridad privada correspondiente a un domicilo particular, ubicado en la calle 21 entre 39 y 40, esta última justamente la arteria donde Píparo y su marido chocaron y abandonaron a Luis Levalle e Iván Coronel, menor de edad. 

Dos elementos de este video son -o deberían- ser fundamentales para la causa: las imágenes corresponden a las 3.06 de la madrugada, una hora y cuarto después del presunto asalto y 16 minutos después del anterior material audiovisual. Esto prueba lo intencional de la persecución, confirma la elevada velocidad en que transitaba Píparo en el Fiat 500 L y lo extenso del seguimiento que llevó al impacto de lleno contra la moto Honda XR250 de los chicos segundos después de culminado el video.

En la grabación no se alcanza a ver el momento del atropello, pero sí expone la diferencia de velocidad entre el coche y las motos y descarta lo que Píparo declaró bajo juramento ante la Justicia, cuando dijo que la actitud de las motos era desafiante. También prueba la presunta ausencia de un plan de persecución y la supuesta intención de ir a la comisaría, cosa que además quedó descartada en otro video en que pasan por allí y no se detienen. 



En este segundo video se ve como pasan ocho motos, a una velocidad entre normal y lenta, y como el coche de la legisladora se acerca a ellas de manera temeraria y que, cualquiera que maneje vehículos motorizados con cierta frecuencia, sabe que no puede ser sin intención. Se cree que en la esquina a la que se dirigen se produjo el choque. De hecho, otro auto que circula detrás del Fiat 500 L empieza a detenerse.

Hasta el momento, los videos que trascendieron sobre el atropello son de cámaras privadas, a pesar de que la ciudad de La Plata cuenta con mil cámaras de última generación. Llamativamente ninguna de ellas registró el robo que habría sufrido Píparo, tampoco el inicio de la persecución a los jóvenes a los que dicen haber confundido con motochorros ni mucho menos el impacto con la motocicleta.

Sin embargo, desde la Municipalidad aseguran haber entregado a la Justicia "73 DVDs con 400 horas de grabación, junto con los libros de guardia y el detalle de todo el personal que estuvo trabajando el 31/12 y 1/01". Además de estos nuevos videos, otra grabación privada, que dura 16 segundos y es de baja calidad, permite ver cómo el auto que conducía el marido de Piparo arrastra a la moto, sin detenerse, poco antes del desenganche aleatorio.

Esta secuencia fue tomada por la cámara de un complejo deportivo ubicado en la esquina de 22 y 37, después de las 3 de la madrugada del viernes 1º de enero.

En la justicia creen que el auto de Píparo siguió su marcha por calle 21, giró a la izquierda al llegar al cruce de la calle 37 y luego volvió a doblar en la esquina de 22 y 37. En 22 entre 37 y 38 se desprendió de la moto después de arrastrarla más de 300 metros, sin haber parado jamás.

Píparo, con expresiones xenófobas y que ya se probaron no se condicen con la realidad, se presentó a declarar en lo que sería sólo un testimonio sobre el robo, pero también habló del choque que provocó junto a su marido.

La diputada y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata explicó primero que "cinco motos" les cerraron el paso, que chocaron "con una" y que otras tres los "empezaron a perseguir", cosa que queda desmentida por otros video que muestran que ese seguimientos por parte de amigos de los jóvenes chocados era desde lejos, sin acercarse y que sólo tenía como objetivo dar con quien provocó el atropello y se llevaba a rastras la moto.

Después, en un comunicado de prensa, Píparo calificó el episodio como un "accidente" y ante la Justicia declaró que "jamás" pensó que ella y su marido podrían "llevar una moto debajo del auto”

La Justicia platense investiga los dos episodios por separado: el robo de la cartera de la legisladora, que motivó que la fiscal impidiera a la defensa de los jóvenes presenciar su declaración a pesar de que la legisladora habló de lo que quiso; y el atropello, ante la sospecha de que los motociclistas fueron embestidos de manera intencional, lo que podría derivar en una imputación por el delito de "homicidio en grado de tentativa".

Martín de Vargas, letrado de Lavalle, y Adolfo Baqué, de Coronel, quienes ofrecieron a la Justicia estos videos, realizaron una conferencia de prensa en la sede de fiscalía en 54 entre 6 y 7 y afirmaron que “las imágenes muestran que no hubo ninguna obstaculización en el paso del auto que manejaba Buzali, tampoco hay formación en V de las motos" y "se ve la conducta criminal de Buzali, es una tentativa de homicidio”.