29.01.2021 / Coronavirus

Buena: Europa recomienda unir las vacunas Sputnik V y de AstraZeneca y podrían alcanzarse dos años de inmunidad

Mientras el fármaco de Rusia espera su aprobación en la Unión Europea, la Agencia de Medicamentos de ese continente recomendó unir sus componentes con lo de Oxford/AstraZeneca, hecho que está encaminado. "Puede ofrecer una mejor protección", dijeron desde de la EMA. La noticia es muy relevante para la Argentina, ya que se trata de los dos productos que ya tiene garantizados.




En lo que configura una buena noticia para la Argentina debido a que se trata de los desarrollos de los dos laboratorios con los que ya existen acuerdos que garantizan su llegada por decenas de millones de dosis, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó combinar los componentes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, que ya están en avanzadas tratativas, hecho que haría que la inmunidad se extienda por dos años

"Sería una investigación muy interesante y esperamos que empiece muy pronto… Primero se introduce una vacuna y después otra, lo que puede ofrecer una mejor protección contra el Covid-19", afirmó el portavoz de la EMA, organismo que tiene la función de ANMAT en la Argentina.

Según destacó, la EMA está abierta a las conversaciones sobre las posibilidades que brindaría la vacuna combinada. En ese sentido, Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que desarrolló la Sputnik V, había comentado que la mixtura de ambos fármacos podría producir una inmunidad de dos años.

En diciembre pasado, Guintsburg relató que había propuesto a los colegas de la Universidad de Oxford, que participó en el desarrollo de AstraZeneca, añadir al componente que forma parte de esa vacuna el componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Como resultado, la inoculación de Oxford sería de dos componentes y permitiría fortificar la inmunidad y alargar la acción protectora de la vacuna que en este caso sería de al menos dos años.

Refiriéndose a Sputnik V, el portavoz de la EMA dijo que el ente sigue estudiando los datos sobre ese fármaco ruso para su posible registro en la Unión Europea. "Estamos en contacto con el Centro Gamaleya, celebramos consultas y debatimos sobre distintos aspectos de la Sputnik V. Tenemos la posibilidad de entender cómo fue generada esa vacuna para saber si podemos aprobarla para su uso en la Unión Europea", indicó el representante del regulador europeo de medicamentos.

Argentina ya está vacunando contra el coronavirus con la Sputnik V y tiene garantizadas, a pesar de retraso de unas semanas en la entrega, unos 25 millones de dosis. Por otra parte, se produce en el país el activo del fármaco de Oxford-AstraZeneca, que luego viaja a México para su envasado y distribución para este país y América Latina (menos Brasil).

Así, el Gobierno nacional acordó la llegada de más de 22 millones de dosis del producto de Oxford, a los que se debe agregar 9 milllones que llegarían de la mano de Covax, la iniciativa de la ONU para la distribución de vacunas.