11.02.2021 / Judiciales

Escandaloso: Oyarbide denunció que Macri le ofreció una coima para correrse de la causa de escuchas ilegales

El ex juez aseguró que el ex presidente puso “enviados especiales” que le ofrecieron dinero en dólares, sin precisar el monto, a los que les contestó que él no cotizaba en Bolsa. Además, el actual columnista de radio opinó que la Justicia "está muy desordenada" y aseguró que la "mesa judicial M" y las visitas de magistrados a la Rosada tenían como objetivo la persecución a Cristina.




El ex juez federal Norberto Oyarbide tiró una tremenda bomba política esta mañana que impacta de lleno en algo sobre lo que cada día se suman más y más testimonios y pruebas: la inmiscusión ilegal del ex presidente Mauricio Macri en la Justicia para conseguir impunidad en las causas en las que se lo investiga y para atacar al peronismo, que durante su mandato fue oposición.

En concreto, el otrora integrante de la controvertida Comodoro Py denunció que Macri intentó pagarle una coima para que se corriera como magistrado de entender en la causa de las escuchas ilegales en la que el ex mandatario era investigado y, por otro lado, que las visitas de jueces a la Casa Rosada durante la gestión Cambiemos tenían que ver con un único objetivo que era perseguir a Cristina Fernández de Kirchner.

Todo surgió ante la consulta de un oyente en el programa de Radio 10 que conduce "Coco" Silly y en el que el ex juez oficia como columnista. La pregunta fue cómo ve el accionar de la Justicia actualmente, ante lo que el ex magistrado opinó que “está muy
desordenada”
y que “la gente está descreída y tiene razón para eso”.

“Gracias por la pregunta, me abre un espacio magnífico como para poder responder. Me siento como transitando por la 9 de Julio con esto. No voy por Cerrito ni por Carlos Pellegrini, voy por la 9 de Julio. Sí, creo que la Justicia está muy desordenada, la gente está descreída y tiene razón”, introdujo.

Y avanzó: “Esta radio reveló las visitas de integrantes de la Casación Penal a nuestro anterior presidente. Iban a dar cuentas de las distintas resoluciones que iban a tomar. Y todo tenía que ver con un solo punto: Cristina Fernández de Kirchner”.



Y luego disparó sin anestecia ni atajos: “Mauricio Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo toda la intención de hacerlo”. La confesión provocó una lógica reacción del conductor. “¿Intención directa?”, preguntó Silly.

“Absolutamente directa. Me pidió que me inhiba en su causa. Yo tuve la causa de las escuchas telefónicas donde él utilizó como jefe de Gobierno la Secretaría de Inteligencia del Estado con Stiuso a la cabeza... Y después, ya siendo presidente, no había nadie que se le interpusiera en su camino y tenía todos los aparatos del Estado para llevar adelante su obra extraordinaria”, desarrolló.

Luego Oyarbide explicó que específicamente Macri le hizo llegar “enviados especiales” -y no fue él en persona- que le ofrecieron dinero, que posteriormente en televisión precisó que el intento de coima era en dólares pero no dio el monto. La respuesta del ex juez a los emisarios PRO fue  que él no cotizaba en Bolsa.

Oyarbide fue el juez que en 2010 dictó el procesamiento del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acusado de montar una red de espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, empresarios e incluso integrantes de su propia familia. Macri finalmente fue sobreseído por Sebastián Casanello en 2015.

El ex mangistrado dejó la función en abril de 2016, enfrentado con Macri. El ex jefe de Estado lo presionó con distintos pedidos de juicio político hasta que lo hizo renunciar. El líder PRO decidió aceptarle la dimisión.

“Hoy le acepto la renuncia a Norberto Oyarbide como juez federal. Lo hago con doble sensación: por un lado tengo alivio porque damos un paso para mejorar la Justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos. Por el otro, comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo”, se excusó Macri.