18.03.2021 / Juntos por el Cambio

Insólito: Bullrich propone privatizar la vacunación contra el coronavirus con un farmacéutico antivacunas como asesor

Mientras 130 países ni siquiera tienen vacunas y a los 60 que sí llegan con retraso y espera, la titular del PRO presiona con la propuesta de que "todos los sectores de salud", incluso privados, puedan comprar dosis y así facilitársela a los ricos y dificultarle el acceso a los pobres. Lo hace de la mano de un sindicalista mediático que dice que las sustancias anticovid son "inseguras".




Parece increíble, pero no, es real: Patricia Bullrich, la titular del PRO y ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, encabeza una operación para privatizar el proceso de vacunación contra el coronavirus a partir de que "todos los sectores de salud" puedan comprar las dosis y lo hace acompañada de un farmacéutico sindicalista que se expresa públicamente como antivacunas.

La dirigente, que aspira a ser candidata en las elecciones 2021 en la Ciudad de Buenos Aires y en 2023 para las presidenciales, realizó una visita a una farmacia del barrio porteño de Almagro, acompañada por el Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, para exponer su propuesta de "democratizar" y abrir la compra e inoculación de la vacuna contra el coronavirus a "todos", incluso los privados.

Bajo la excusa de que "llega la segunda ola" de casos de coronavirus, Bullrich alertó sobre el problema de que la Argentina está "sin vacunas" a pesar de que en estos días alcanzará la suma de 8 millones de dosis en el país y de que sólo 60 naciones cuentan con el insumo -con dificultades para el arribo de unidades- mientras que 130 aún no cuentan con fármacos.

"Llega la segunda ola sin vacunas", se quejó la referente opositora. "Con Marcelo Peretta proponemos la democratización de la compra de la vacuna, provincias, obras sociales, todos los sectores de salud y usar las farmacias y toda la infraestructura", explicó la referente de la oposición.



Así, todas las obras sociales podrían adquirir vacunas exclusivas para sus clientes, los sectores medios y ricos del país, mientras que los pobres deberían quedar marginados a lo que pueda comprar el Estado.

La ex ministra advirtió que "el país no se puede parar de nuevo y las aulas no pueden cerrar", a la vez que pidió al Gobierno que autorice a las farmacias a poder aplicar las dosis para avanzar en la "democratización" de la campaña.

“Los gobiernos provinciales, las obras sociales y todos los sectores de salud deben poder comprar vacunas y ser aplicadas también en farmacias. El ritmo de vacunación, la escasez y los ´vacunados VIP` dejaron expuesto un sistema discrecional. Abrir el sistema posibilitará tener más vacunas y ampliar las capacidades, por ello solicitamos al Gobierno que autorice al sector farmacéutico a comprar y ofrecer el servicio de vacunación COVID-19, con el objetivo de democratizar el acceso a las vacunas, cuidar la salud de los adultos mayores, e incrementar la inmunidad colectiva de la población. Esto no significa pagar la vacuna sino que sea absorbida por los subsectores de salud: prepagas y obras sociales”, dijeron Bullrich y Peretta.

Llamativamente, Peretta exigió que "las vacunas se apliquen en farmacias" y que "el farmacéutico puede informar las incompatibilidades y secundarismos que preocupan a la gente".

"Si nos hubieran dejado vacunar desde el principio, ya habríamos inoculado a cinco millones de argentinos", dijo. Lo insólito es que el referente de "los flacos", el grupo de sindicalistas que reclutó Bullrich, es un activo militante contra las vacunas que ahora quiere que todos compren y poder aplicar en farmacias. 

Como recordó Política Argentina, Peretta llegó a filmar videos contra el aislamiento social porque “el encierro enferma” y participar de todos los banderazos contra el Gobierno para predicar su consigna #NoTeQuedesEnCasa.

El asesor de Bullrich en el tema vacunas incluso firmó notas en una página a su nombre en las que dice que la "vacuna anticovid no sirve" y que es "insegura, inefectiva e innecesaria". Según Peretta, "son un negocio vestido de ciencia" y lo que hay que hacer es "apostar a la inmunidad natural: salir, ejercitarse, asolearse, adelgazar".