23.03.2021 / Judiciales

Al horno: el Consejo de la Magistratura pide las pruebas de visitas del titular de Casación a Macri y los fallos contra CFK

El organismo avanzó en el caso de los encuentros de Gustavo Hornos con el ex presidente en la antesala de decisiones sensibles contra Cristina o el kirchnerismo. Diego Molea pidió los registros de sus ingresos a Casa Rosada y Olivos entre diciembre 2015 y agosto 2018 y 14 resoluciones para evaluar si hay relación entre las reuniones y sus fallos.




En el marco de la denuncia que el ex diputado nacional y futuro ministro de Justicia, Martín Soria, realizó contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018 en la antesala de fallos adversos a Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo en general, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, pidió un conjunto de medidas de prueba para avanzar en la causa que podrían complicar seriamente al mecionado juez y, en el futuro, al propio líder PRO

El escándalo por las visitas de Hornos a Macri comenzó hace semanas con la denuncia de Soria -entonces diputado pero en los próximos días ministro-, luego de analizar y revelar los registros que obtuvo la ONG Poder Ciudadano.

Ante esa situación, Soria denunció tanto penalmente como ante el Consejo de la Magistratura a Hornos. El titular de este cuerpo y rector de la UNLZ, Molea, resultó sorteado para impulsar esa investigación. Así las cosas, pidió este martes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las pruebas de las presuntas visitas del camarista a Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos, pero también varias resoluciones judiciales para intentar establecer si existe relación entre las cumbres en Casa de Gobierno y decisiones contra la actual vicepresidenta.  

Los ingresos a Casa de Gobierno y a Olivos que se busca probar se registraron entre diciembre de 2015 y agosto de 2018. El rango obedece a que Soria detectó que las reuniones con Macri empezaron el 22 de diciembre de 2015 y se extendieron hasta el 13 de agosto de 2018.

Hornos reconoció ante algunos de sus pares que tenía una relación social con Macri, que había compartido conversaciones sobre política judicial con él, pero negó haber discutido sobre los casos en trámite. Sólo hablaron de temas "genéricos", dijo. Sin embargo, intentó eludir que se registren esas excusas. La reconstrucción de Soria, por otra parte, arroja amplias diferencias con la versión del camarista: después de cada encuentro la Sala IV de la Casación, ese tribunal y Hornos en particular emitió fallos contra CFK o sus exfuncionarios.


LAS MEDIDAS DE PRUEBA

- Pedido a Jefatura de Gabinete del registro de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.

-  Al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 de las dos causas de “Mesa Judicial”.

- A la Cámara Federal de Casación Penal se le solicitó copia de la nota que Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci le mandaron a Hornos, al Secretario General de Casación para que remita copia de las actas de los acuerdos de superintendencia celebradas en 202.

- Pedido a la titular de la Dirección de Informática Jurídica de la CFCP para que informe si los acuerdos de superintendencia se celebraron por zoom y que de ser así remita las grabaciones.

- Pedido a las Salas I y IV de la Cámara Federal de Casación Penal para que remita copias de las resoluciones suscriptas por Hornos en distintas causas de impacto político y en fechas próximas a sus visitas a la Casa Rosada.