27.03.2021 / Congreso

Sábado de Diputados: empezó la sesión, Soria ya está listo para ser ministro y Massa tuvo que callar a Iglesias

En el inicio de la sesión especial en la que se tratarán los proyectos de Ganancias, Monotributo y otras iniciativas, la Cámara baja aceptó la renuncia como legislador nacional de quien asumiría este lunes como ministro de Justicia y ya asumió Pedro Dantas, su reemplazante. Además, el titular de Diputados explotó contra Iglesias y le preguntó irónicamente si se "cree gracioso".




En el inicio de la sesión especial en la que se tratarán proyectos que beneficiarán a los sectores medios y bajos, como los nuevos pisos de impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el Monostributo, la Cámara de Diputados aceptó este sábado 27 de marzo la renuncia como legislador nacional del Frente de Todos por Río Negro del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, quien asumiría este lunes al frente de esa cartera.

El cuerpo legislativo dio curso a la salida y despidió a Soria con aplausos, en el marco del debate de los cambios en el impuesto a las Ganancias. "Queda aceptada la renuncia. Invito al diputado Martín Soria a abandonar el recinto, no sin antes desearle el mayor de los éxitos", destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En su lugar, Pedro Cristian Dantas, actual jefe de la oficina de la ANSES en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, pasó a ocupar la banca que dejó Soria y estará en el cargo hasta el 2023.

La aceptación de la dimisión al escaño en la Cámara baja, que había asumido el 10 de diciembre de 2019, era un requisito necesario para que el patagónico pudiera jurar como nuevo integrante del Gabinete del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado había oficializado el 15 de marzo que el rionegrino iba a asumir en reemplazo de Marcela Losardo, quien había presentado su renuncia tres días antes y que fue aceptada el 18 a través de la publicación del decreto 170/2021.


SESIÓN QUE TERMINARÁ EL DOMINGO, PERO YA ARRANCÓ CON CRUCES 

Sólo una hora después del comienzo de la sesión y mientras los diputados homenajeaban a las víctimas del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura, se produjo el primer cruce entre Sergio Massa y algunos legisladores de Juntos por el Cambio, que rompieron un acuerdo parlamentario de todas las fuerzas que indicaba que durante esos discursos no iban a hablar sobre los otros partidos presentes.

A uno de los que cruzó Massa es al diputado con comportamiento de troll violento, Fernando Iglesias. El presidente de la Cámara tuvo que dirigirse directamente al representante macrista: "¿Usted se cree gracioso? Es irrespetuoso".

El comienzo trajo polémica después de que el diputado de la Unión Cívica Radical Facundo Suárez Lastra asegurara que no solo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla violó los derechos humanos sino que también se sigue haciendo con el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

A esa actitud también se sumó el jefe del interbloque de JXC, Mario Negri, quien desafió al bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, a que se sancione al gobernador Insfrán, por restringir la circulación en la provincia, lo que ese espacio interpreta como "violación de los derechos humanos". Llamativamente, el Poder Legislativo carece de facultades para sancionar a mandatarios provinciales, lo cual expone que la idea es más bien una movida mediática.

El cordobés Negri, que en las últimas semanas estuvo ocupado en sus internas partidarias y su duelo con su correligionario Martín Lousteau, arremetió duro contra el gobernador formoseño. “Insfrán es el modelo de la autocracia convertida y usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente y hacer lo que quiere. No pasaron cosas menores en Formosa. El agua está perforando la piedra y la libertad no se va a poder detener. Para mí, Insfrán no es el peronismo republicano. ¡Anímense a pedir sanción porque algún día les puede suceder a ustedes!”.

La diputada Gabriela Cerruti criticó a JXC y particularmente a Suárez Lastra por sus palabras en contra de Insfrán. Una vez que terminó su reclamo se dio el tenso cruce entre Massa e Iglesias.

"Diputado, ¿usted se cree gracioso?", comenzó el presidente de la Cámara visiblemente molesto con Iglesias. Mientras el diputado macrista seguía a los gritos, Massa lo calificó de "irrespetuoso" y aseguró: "Toda interrupción a cada uno de los oradores termina siendo irrespetuosa". El presidente de la Cámara de Diputados también le pidió al dirigente PRO que guarde silencio y que "así como pide que respeten el reglamento, sea respetuoso de los oradores".