08.04.2021 / Juntos por el Cambio

El camino de Vidal: fuertes críticas a la economía de Macri, elogio a Kicillof y deseo "irracional” de ser Presidenta

La ex gobernadora bonaerense vuelve al ruedo mediático incursionando en materia literaria. La semana que viene presenta Mi Camino, libro con el que quiere llegar a las elecciones de la mejor manera posible. En adelantos que trascendieron, hay algo de autocrítica y también una reflexión. “Debería haberme diferenciado más”, dijo sobre su vinculo con el ex presidente.




El regreso de María Eugenia Vidal a la escena política es algo que genera expectativas para la oposición. Es que la decisión de ser candidata en las legislativas de este año puede ser el punto de inflexión que rompa el tablero de roscas en Juntos por el Cambio. Se insiste, lo que puede llegar a conducir y ordenar las relaciones de fuerza entre los halcones y palomas es la decisión de la ex mandataria. Luego de un bajo perfil público, Vidal revisa ejes de gestión y apunta contra los errores de la gestión presidencial de Mauricio Macri. 

La Nación dio a conocer algunos párrafos del libro Mi Camino en el que "Mariu" - como ella misma usa sus nombres en diminutivo - pretende replicar el éxito de Sinceramente. En el artículo del diario de los Mitre se describe las funciones del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, quien elabora un informe periódico sobre la economía nacional.

En uno de ellos, sentenció un panorama crítico sobre la actualidad, que devino en la pregunta de Vidal: “¿El mensaje es para desalentar candidaturas?”. Y continuó, según la nota de Damián Nabot: “Si así era, no hizo mella. Vidal ya les reconoció a sus colaboradores su ´vocación irraciona` de ser candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, su ambición por suceder a Alberto Fernández”.

Esta “vocación irracional” se presenta como algo positivo en el diario. No obstante, las decisiones que tome la ex gobernadora este año serán producto y especulación de cara al 2023. Sus ojos están puestos en las presidenciales, pero resulta obvio que una buena performance este año la podría proyectar de mejor manera para el 2023. Sobre todo, por las imposibilidades electorales de Horacio Rodríguez Larreta.

Vidal apela a la estrategia del mea culpa. Entre las autocriticas de la ex gobernadora, se subraya su posición sobre los docentes. Es fácil recordar cuando los acusaba de kirchneristas “El conflicto docente fue un gran error, y la pandemia me lo confirmó: si hubo algo bueno que nos dejó la cuarentena fue recordarnos a todos el valor de un día de clase perdido”, dijo la ex mandataria ya con el diario del lunes y tratando de comparar la atípica situación devenida por el coronavirus con el recorte realizado en su Gobierno.

Lo autocritica da lugar también a los errores económicos de la administración de Mauricio Macri. “Me tendría que haber diferenciado más, tanto interna como externamente, cuando creí que el gobierno nacional estaba cometiendo errores, sobre todo en 2018, porque en 2019 ya era tarde –agrega–.”, disparó.

“La verdad es que la provincia de Buenos Aires se cambia desde la presidencia, porque el problema es estructural. Y mirando hacia atrás, me tendría que haber encerrado menos en la gobernación e involucrado más en las decisiones del gobierno nacional. Axel Kicillof es muy protagonista en el gobierno nacional”, remarcó elogiando al actual mandatario bonaerense pero asentando diferencias.

Tambien reflexionó sobre el actual estado de situación del gobierno de Alberto Fernández poniendo de relieve la situación que padecía Mauricio Macri tanto en el cenit como en las postrimerías de su gestión “A nuestro gobierno no le dimos volumen político, Mauricio estaba muy solo, como está muy solo ahora Alberto. Pero para llevar adelante lo que hace falta es necesaria mucha generosidad, abrir, porque una coalición sola no puede”, dijo la ex mandataria.

Las semanas que vienen dirán si será candidata o no. Lo cierto es que el deseo está presente. El artículo del diario de los Mitre, dice que “Vidal reconoce que quiere ser candidata a presidenta”  y que “internamente propone una definición por consenso de las candidaturas”. El tiempo dirá si habrá PASO o no, entre los dos dirigentes más importantes del PRO.