16.04.2021 / Aguas que bajan turbias

Parte del futuro de la Argentina está en el Paraná: el Senado aprobó una Bicameral de Seguimiento

A través de un dictamen de comisión se aprobó la creación de una Bicameral de Seguimiento sobre la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Sistema de Navación Troncal. En línea con las propuestas de la UIF, Taiana y Sacnun resaltaron la oportunidad estratégica del país de recuperar soberanía sobre el corredor fluvial más importante de la región.




El plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidido por María de los Angeles Sacnun y Carlos Caserio, dio dictamen favorable por unanimidad para crear la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, explicó que está en discusión "un proyecto de Nación que tiene que ver con las economías regionales y en el control del comercio exterior" de la Argentina. La concesión de la hidrovía Paraná- Paraguay vence el 30 de abril.

Por allí se transporta el 80% de las exportaciones del país. "El Estado tiene que tener efectivos controles sobre las mercaderías, tanto las que ingresan como las que salen", sostuvo Sacnún, autora del proyecto de creación de la bicameral. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, consideró que "el llamado a una nueva licitación es un llamado complejo que requiere una serie de estudios que nunca se han hecho en relación al sistema troncal".

El ex canciller insistió con la necesidad de lograr "consensos de Estado" y aseguró que la creación de una comisión de control de la hidrovía "que siga el proceso de licitación es una herramienta muy buena para que todos estemos cerca de eso y pongamos objetivos que levanten la vara de lo que se hace".



La iniciativa de Sacnun, propone que dicha comisión, esté integrada por SEIS (6) senadores y SEIS (6) diputados, designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara legislativa, y que pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales

Además tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las Universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

Esto va de la mano con las propuestas presentadas por la Unidad de Información Financiera que conduce el Dr. Carlos Cruz, con el objeto de propiciar medidas que aseguren el desarrollo de actividades lícitas en espacios recorribles y controlables, se propuso la colaboración de las Agencias y Organismos Federales competentes para realizar, entre otras acciones, como ser: delimitar y fiscalizar las áreas físicas y territoriales de la Hidrovía; relevar las construcciones portuarias y ribereñas ilegales situadas en la franja y actualizar los sistemas de contralor federal en los espacios aéreo, fluvial y terrestre.

Por otro lado en la “Comisión de Propuesta Comisión de Ambiental” del Consejo Federal, la UIF propuso realizar un análisis -conjunto e integral- de los procesos de afectación ambiental en aspectos tales como los movimientos no informados y desertificación de suelos en áreas de producción; el desvío de aguas no autorizadas; el control de contaminación de napas y acuíferos; el control de contrabando de especies nativas; la intervención de áreas protegidas; el control de habilitaciones de explotación mineras en la cuenca Paraná-Paraguay y la modificación de escorrentía por obras de infraestructura y/o conjuntos inmobiliarios. 


La llamada Hidrovía que conecta a la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil y que -debido a su extensión- es el segundo corredor natural en Sudamérica y uno de los más extensos del planeta, constituye una de las reservas hídricas más importantes del mundo, tanto por el caudal de los ríos que desaguan en ella, como por la diversidad biológica del área. Es también una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país y la opción de transporte más relevante para la producción nacional, siendo un canal crucial para la comercialización internacional de granos y materias primas (mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados), representando aproximadamente la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones. 

En el marco de las privatizaciones que tuvieron lugar en la década de los 90 en Argentina, en 1995 el gobierno de Carlos Menem privatizó la administración del mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, dejándola en manos de la empresa Hidrovía S.A. -una fusión entre la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa-. En noviembre del 2020 el Gobierno Nacional decretó la renovación de la concesión de la vía navegable hasta abril del presente año, con el fin de estudiar distintas posibilidades sobre la administración de la Hidrovía. 

Además de la vital importancia para el abastecimiento energético y el comercio legal y transparente, el Corredor Litoral, también ha sido utilizado, a lo largo de su historia, para llevar a cabo maniobras de contrabando, evasión tributaria, trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas. Es por ello que la propuesta de la Unidad de Información Financiera (UIF) al Consejo procura colaborar en políticas de control y prevención de prácticas delictivas como ser, el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los delitos económicos complejos y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, narcotráfico y contrabando desplegadas a través de la mencionada Hidrovía.