30.04.2021 / Escándalo

El procurador interino Casal sumó ocho propiedades y cuadruplicó sus ahorros desde que fue designado por Macri

Fue el diputado Rodolfo Tailhade quien lo expuso en el Congreso, al presentar las declaraciones juradas del jefe de los fiscales que dejó el ex presidente como herencia. Añadió, además, pruebas de acciones en Edenor y en un Banco acusado de prestarse a la fuga de divisas.




Eduardo Casal
fue designado como procurador interino por el gobierno de Mauricio Macri, allí por el 2016 el letrado declaró dentro de sus bienes tan solo tres propiedades, 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. Llamativamente, tres años después él mismo dijo contar con once propiedades, 8 mil dólares en una cuenta bancaria y la friolera de 430 mil dólares en efectivo, además de tener acciones en empresas como Pampa Energy, Telecom y Edenor, entre otras. 

Esto fue lo que llamó la atención del diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público (MPF) definió a la declaración jurada del magistrado como "escandalosa".

“Parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", expresó Tahilade al tiempo que evalúa presentar una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. "A fines de 2016 tenía tres propiedades y hoy tiene once", denunció el diputado y contó que en estos años "cuadruplicó" sus ingresos, al pasar de tener 135 mil dólares a más de 400 mil, según la declaración jurada a la que accedió después de meses de presión.

"Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias. Me parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", expresó en la reunión de la bicameral en la que Casal fue denunciado –además- por permitir reuniones de fiscales con el ex presidente Mauricio Macri y hostigar a fiscalas por hablar con el ministro de Justicia Martín Soria.

Así el legislador recordó que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía, "en la que tiene acciones" y mencionó otra contra el extitular de Anses del macrismo Emilio Basavilbaso por el manejo de acciones de Petrobras, de las que Casal, añadió, también invirtió.

Finalmente, Tailhade mencionó que el procurador interino tiene acciones en el Standard Chartered Bank, "que es uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país". "No quiero pensar que el procurador interino tenga una cuenta afuera", especuló el diputado del Frente de Todos.


REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La presentación de Tailhade no se encontraba en la agenda, por lo que tomó sorpresivamente a los integrantes de Juntos por el Cambio que intentaron sin éxito frenar al legislador oficialista. La primera en salir en defensa del procurador fue la senadora nacional por el radicalismo tucumano, Silvia Elías de Pérez, quien acusó al diputado de hablar "sin ningún tipo de pruebas", pero prometió que "si de alguna de las declaraciones que presenta tiene pruebas, voy a ser la primera en apoyarlo".

Por su parte el senador cordobés peronista Carlos Caserio consideró que "lo mejor sería que venga Casal a esta comisión y explique de dónde sacó sus bienes".

"Puede venir Casal a esta bicameral y responder. Por lo menos, hasta que lo cite la justicia"
, propuso el legislador. Durante toda su exposición, Tailhade aclaró que los datos que estaba brindando eran parte de una primera lectura de la declaración jurada, y afirmó que eran sospechosos ante el importante crecimiento del patrimonio del procurador interino desde que asumió ese puesto.


EL CRECIMIENTO ANUAL EN EL PATRIMONIO DE CASAL 

AÑO 2016



AÑO 2017



AÑO 2018



AÑO 2019