05.05.2021 / Entrevista PA

Federico Storani consideró que el fallo de la Corte fue “salomónico”

El ex ministro del Interior de Fernando de La Rúa se refirió a la decisión del máximo tribunal contra la suspensión temporal de las clases presenciales en CABA. Consideró que el gobierno del Frente de Todos está debilitado, pero valoró la búsqueda de consensos de Alberto Fernández. Por último, juzgó negativamente al ex jefe de Estado Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

por Walter Sosa




“El fallo fue salomónico. Primero porque la  cuestión de fondo se tornó abstracta porque el tiempo de vigencia del DNU se había expirado. Además no se pronunció sobre el fondo del tema”, dijo Federico Storani al referirse a la decisión de la Justicia sobre el DNU presidencial.

Por lo tanto, para Storani, “lo que el fallo señala son dos cosas salomónicas: le da la razón al Gobierno en cuanto le da la razón todo el derecho ante la posibilidad de realizar en un DNU pero le reprocha que no haya fundamentado lo suficiente, y, a su vez, le reconoce la autonomía de CABA”.

De todas formas, señaló que “en términos prácticos al no decirle que tiene que cumplir con el DNU de suspender las clases, Larreta salió ganando”.

A los ojos del ex vicepresidente de la UCR, “el Gobierno de Alberto Fernández no está en un buen momento”. Y agregó, en un tono diferente al dominante en Juntos por el Cambio. “Yo le deseo que por el bien de todos los argentinos esto fuera distinto. El conflicto que se suscitó entre un subsecretario de Energía y el Ministro de Economía es muy negativo”, dijo al referirse sobre la discordia entre Martín Guzmán y Federico Basualdo.

“Se hizo mucho ruido sobre un tema que se tendría que haber resuelto de otra forma”, insistió en ese punto, vinculado a diferencias entre ambos funcionarios alrededor de la suba de tarifas eléctricas, que escaló al punto de que se difundió la supuesta renuncia de Basualdo, cosa que finalmente y por ahora no ocurrió.

Por otra parte, también rechazó las críticas de Mauricio Macri y su actitud de irse a Miami siendo contacto estrecho de COVID. “Al ex presidente lo juzgo de forma muy negativa. El rol de Mauricio Macri es muy negativo. Su mirada no es para nada constructiva. Por supuesto, esto también le cabe a Patricia Bullrich”, disparó.

Por último, destacó la voluntad de consenso por parte de Fernández en las últimas semanas hacia los gobernadores. “Desde siempre manifieste la necesidad de buscar políticas de consenso”, sostuvo al recalcar, no obstante, la necesidad de que el Consejo Económico Social salga por el Congreso y no por DNU. Asimismo, se manifestó en contra de la “hipocresía de algunos gobernadores como el de Corrientes o el de Jujuy”.

“Tenemos algunas declaraciones de gobernadores que después salen con planteos conciliadores, como el de Corrientes o el de Jujuy”, concluyó.