23.07.2021 / Repercusiones internacionales

Destacan en Estados Unidos la decisión del gobierno argentino de reconocer a personas no binarias en DNI

Ocurrió en The New York Times, a través de un artículo publicado en su versión en inglés. Allí, el medio estadounidense pondera a la determinación del Frente de Todos como "el último paso en el impulso del presidente Alberto Fernández por la igualdad de género".




A través de un artículo publicado en su versión en inglés y titulado "Argentina reconoce formalmente a las personas no binarias, el primero en América Latina", el diario The New York Times destacó en los Estados Unidos la decisión del gobierno del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández de eliminar la obligación de identificar como femenino o masculino el género de los ciudadanos en el DNI.

Según el reconocido medio estadounidense, se trata de "el último paso en el impulso del presidente Alberto Fernández por la igualdad de género", al reconocer que "se ha convertido en el primer país de América Latina en reconocer oficialmente a las personas no binarias".

"El cambio, promulgado por decreto por el presidente Alberto Fernández, es el último ejemplo de cómo ha priorizado la ampliación de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales ", indica el diario en su versión en inglés, algo que va en línea con las expresiones elogiosas de, por ejemplo, el mandatario francés Emmanuel Macron respecto de las políticas de género de Fernández.

El artículo recuerda que la decisión "se produce semanas después de que promulgara una ley que aparte el uno por ciento de los empleos del sector público del país para personas transgénero, que el Congreso aprobó en junio".

"Argentina se une a varios países, incluidos Nueva Zelanda, Canadá y Australia, así como a varios estados de EEUU, que permiten un marcador de género no binario en los documentos de identidad", concluye el artículo.