28.10.2021 / ENTREVISTA PA

Desde Consumidores Libres ven con buenos ojos el congelamiento de precios pero insisten en la aplicación de más leyes


Entre ellas la Ley de Góndolas, la del Observatorio de Preciso y la de Defensa de la Competencia. Héctor Polino, titular de la ONG, valoró además la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal.

por Walter Sosa





El presidente de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al Congelamiento de Precios, al cual consideró como “una continuación de Precios Cuidados”.  “Se trata de una prórroga de los Precios Cuidados, que arrancó en Enero de 2014, y cuyo plazo había vencido el 12 de octubre después de otras prorrogas. Ahora se le incorporaron 70 productos del Programa Súper Cerca y otros, hasta conformar 1432 productos”, insistió en diálogo con Política Argentina.

Para el titular de la ONG fundada en 1992, “el Gobierno de Macri continuó con el programa renovándolo cada cuatro meses y volviendo a la renovación trimestral”. A su entender, “esta es una nueva prórroga con precios de octubre hasta el 7 de enero del año próximo” y consideró que, “a su vencimiento, seguramente se va a elaborar un nuevo listado. Se establecerá luego un nuevo plazo de vigencia”.

Si bien lo vio con buenos ojos, fue enfático en lo siguiente: “Este programa no es suficiente para combatir el proceso inflacionario que sufre Argentina”. Para Polino, “es necesario poner en funcionamiento un conjunto de normas legales que no están en funcionamiento como la Ley de Observatorio de Precios, que permitiría determinar en que eslabón de la cadena se produce un aumento injustificado de los precios, de modo tal que el Gobierno pueda actuar rápidamente en ese eslabón”.

“La otra Ley que hay que poner en funcionamiento es la denominada Ley de Defensa de la Competencia que crea un tribunal nacional vinculado a eso. Pasamos el 2021 y todavía no se designaron los integrantes de dicho tribunal”, agregó.

También consideró menester que hay que poner en funcionamiento la Ley de Góndolas que permitirá que los productos elaborados por pymes tengan reservado el 25 por ciento del espacio de los grandes supermercados en pos de los productos elaborados por empresas cooperativas, indígenas, campesinas y de la economía familiar.

SOBRE LA LEY DE ETIQUETADO

Por último, se refirió al aval referido a la Ley de Etiquetado Frontal a cuyo esquema consideró superior al de “los semáforos de Inglaterra”. “Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa que establece los cuatro octógonos de advertencia sobre azúcar, sodio, grasas totales y saturadas. Hay que aclarar que la ley no prohíbe ningún producto, sino que informa al consumidor sobre el contenido del producto”, concluyó.