20.11.2021 / Fútbol y política

A dos años de la decisión de Riquelme que terminó con el monopolio de Macri en Boca

Hace 731 días, el máximo ídolo del club anunciaba su candidatura en la lista de Ameal y Pergolini, que finalmente el 8 de diciembre de 2019 ganó las elecciones con el 52% de los votos, casi el doble que la nómina de Gribaudo, y finalizó los 23 años de macrismo.




El 20 de noviembre del 2019, la decisión del actual vicepresidente segundo de Boca, Juan Román Riquelme, de sumarse a la fórmula de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini para las elecciones del Xeneize sacudió al mundo del fútbol pero, tal vez más aún, al de la política: hace dos años o 731 días (el 2020 fue bisiesto) el máximo ídolo del club terminó con el monopolio que ejerció Mauricio Macri en el club durante 23 años y que utilizó para lanzarse a la política

"Tomé una decisión. Como pedí aquel día que vayan todos juntos, era mi obligación contar la decisión que tomé. Voy a formar parte de la lista de Ameal con Pergolini", afirmó Riquelme entrevistado aquella vez con Fox Sports, y desató una serie de reuniones, rosca y aprietes en medios de parte del sector de Daniel "Tano" Angelici.

No obstante, el último "Diez" xeneize explicó: "Estoy agradecido al oficialismo porque intentó convencerme, pero he tomado la decisión de formar parte de la lista que integran Ameal y Pergolini. Quiero que lo sepa por mí y no por los diarios o la tele. Me siento bien, contento. Siento que tengo la posibilidad de volver a mi club, a mi casa y eso es maravilloso".

A partir de allí comenzó una guerra entre el entonces presidente Angelici y su candidato oficialista, Christian Gribaudo (hoy diputado bonaerense del macrismo), además del otro aspirante, José Beraldi.

"He hablado bastante y voy a ir de vicepresidente segundo. Todos se van a comprometer a acompañarme y ayudarme a conocer las cosas del club. Soy una persona que piensa mucho. Claramente sé que hoy no estoy preparado para ser presidente de mi club, que no debe ser nada fácil, pero durante estos cuatro años intentaremos ver cómo son las cosas y dentro de cuatro años veremos si estamos preparados. Siempre y cuando la gente nos vote, voy a hacerme cargo del fútbol, que es donde creo que puedo ayudar", completó Riquelme. 



A pesar de todo eso -y de algunas denuncias de impugnaciones en las listas los días previos a la elección-, los comicios se llevaron a cabo y el Mundo Boca apoyó masivamente a Román: recibió el 52% de los votos totales, casi el doble que sus rivales Macri, Angelici y Gribaudo.

Ese día, al propio Riquelme se lo vio exultante, saltando y cantando en medio de la gente, previo a emitir su voto. Dos años después y con dos títulos en las vitrinas y recuperando la paternidad sobre su rival River Plate pese a las operaciones de prensa en medios de todo tipo, ahora la duda es cuál será el cargo por el que Riquelme competirá en los próximos comicios en Boca. En principio, ya reconstruyó una identidad Xeneize: con Sebastián Bataglia en el banco de suplentes como DT, el camino de pibes de las divisiones inferiores está presente.

Por otro lado, siguen los chispazos entre Riquelme y el macrismo, incluso en boca del propio Macri. El vice de Boca le pegó de lo lindo al diferenciarse de los que "usaron al club para hacer política". El ex mandatario nacional, en tanto, salió más de una vez a opinar sobre la vida xeneize con "pregunta pedida" y aprovechó para comparar al Diez con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como analogía de la influencia que ambos tendrían pese a no ser los primeros en los ejecutivos que integran