20.05.2022 / Polémico

Para festejar el 70 aniversario del reinado de Isabel, Reino Unido convirtió en "ciudad" a la capital de Malvinas

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades en el marco del septuagésimo aniversario de Isabel II en el trono. Uno de los distritos elegidos es la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino (Stanley, para RI). Ocurre cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra.




Una nueva polémica respecto de la relación entre Reino Unido y las Islas Malvinas se conoció hoy: con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, le concedieron el estatus de ciudad a ocho localidades entre las que se encuentra Puerto Argentino, capital isleña del territorio argentino invadido por Inglaterra al que denominan Stanley.

Ocurre precisamente, además, cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos, lo que agrega polémica a la decisión de Reino Unido.

Puerto Argentino es uno de los dos distritos de ultramar que figuran en la lista que dio a conocer Reino Unido, junto a Douglas, en la isla de Man. Según el gobierno británico, este nombramiento, otorgado formalmente por la reina, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las comunidades locales e implicará nuevas oportunidades para sus habitantes.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento "un adecuado tributo" a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas. "Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido", destacó la funcionaria en Twitter.

En cambio, Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas - Falklands según el nombre de los invasores británicos -, por lo que se espera alguna reacción del gobierno a esta medida, aunque dependa de la familia real.