01.10.2022 / Intento de magnicidio

Atentado a CFK: procesaron a Nicólas Carrizo y a Agustina Díaz como cómplices de intento de asesinato

La Justicia consideró que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares información sensible vinculada al ataque fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la causa ya están procesados como coautores Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel.



 

A un día de cumplirse un mes del hecho, la Justicia procesó en la noche del viernes a Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos”, y a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, como partícipes secundarios en el plan de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jueza María Eugenia Capuchetti  valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares -a través de sus sistemas de Whatsapp- información sensible vinculada con el ataque fallido contra la expresidenta tras lo que los embargó a cada uno por 100 millones de pesos y dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva.

De acuerdo al fallo judicial el atacante Fernando Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte, podrían haber llevado adelante el plan de matar a CFK sin la ayuda de Carrizo y Díaz, pero los dos tuvieron pleno conocimiento de la intención de asesinar a la vicepresidente y volvieron a interactuar con Brenda, cuando “Nando” ya había quedado arrestado a metros de la casa de la ex presidenta, tras el fallido intento de dispararle en la cara. Incluso el reporte de geolocalización de los celulares, de acuerdo a la información de Infobae, confirma que ni Carrizo ni Agustina Díaz estuvieron en el lugar del hecho esa misma noche.

"Los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte, Fernando André Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz", sostuvo la jueza Capuchetti en su resolución. 

Y determinó que Carrizo y Díaz fueron partícipes secundarios penalmente responsables del delito de "homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa" y determinó embargos por 100 millones de pesos a cada uno.

Además en el fallo sostuvo que “si bien Carrizo formalizó un aporte mediante la entrega de un arma de fuego, lo cierto es que se trataba de un calibre .22 y dicha arma no fue la utilizada por Sabag Montiel para llevar a cabo la conducta ilícita”.

En ese sentido, señaló que "quedó acreditado por los mensajes enviados en la previa del hecho, y con posterioridad al mismo que, Carrizo y Díaz planificaron el evento criminoso y sus participaciones serán secundarias ya que, de no haber efectuado sus contribuciones, el delito igualmente podría haberse configurado de la manera en que se hizo y conforme la concreción del plan criminal acordado".

Según concluyó la magistrada, Carrizo y Díaz, junto a Sabag Montiel y Uliarte, llevaron adelante el acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Kirchner. “El análisis global de las conversaciones mantenidas entre ellos permitió establecer que todos los imputados confluyeron en el propósito de causarle la muerte a la Vicepresidenta de la Nación, intercambiando opiniones acerca del modo en que debía ser llevado a cabo el hecho”.