20.04.2023 / Economía

La canasta que mide la pobreza subió 8% en marzo y una familia necesitó más de $190 mil para no ser pobre

Según Indec, la canasta que determina el umbral de la indigencia se incrementó 9% en el tercer mes de año. Por lo que una familia tipo necesitó $87.719 para no ser indigente.




La canasta básica que mide la pobreza subió 8% durante marzo y una familia necesitó $191.228 para no ser pobre, informó este jueves 20 de abril el INDEC. A su vez, la medición internual fue del 113,2%.
 
En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $152.240 y si fuesen cinco integrantes, $201.130. Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 9% en marzo y 120,1% interanual, por encima de la CBT. De esta manera, un adulto necesito al menos $28.388 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de  $87.719. En el caso de tres miembros ($69.835) y cinco, $92.261.



Durante marzo, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influido por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, trepó más de 10%.



etiquetas