03.01.2024 / Verano 2024

Playas vacías: los datos muestran fuerte caída del turismo en la Costa Atlántica

La Asociación de Hoteles de Turismo asegura que la caída promedio en los niveles de ocupación respecto a la temporada pasada estará entre el 30% y el 40% a nivel nacional."Quien habla de una excelente temporada miente", sostuvo el intendente de Villa Gesell.





Las reservas en los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica registran caídas respecto a la primera quincena de enero 2023, según informaron en las últimas horas entes de turismo, relevamientos recientes y funcionarios de localidades balnearias.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), le aseguró a Corta, que la merma promedio en los niveles de ocupación respecto de la temporada pasada estará entre el 30% y el 40% a nivel nacional.

Y la caída de la activdad no se registra solo en enero. Según datos de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing del Partido de la Costa, los arribos mensuales en el partido cayeron 1,5% entre el 1° y el 28 de diciembre respecto del mismo período en 2022. La merma fue mayor en hotelería, donde bajó del 70% al 59%.

Eduardo Mayer,  tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, explicó que este aumento en diciembre fue porque los fines de semana de las fiestas fueron largos y aclaró que para enero la ocupación hotelera está cerca del 60%.

Desde el  Observatorio Turístico y Económico del Pinamar señalaron que al comenzar el año la ocupación ya era del 75%. Sin embargo, el año pasado la cifra había sido muy superior y había alcanzado el 91%.

Incluso el intendente de Villa Gesell , Gustavo Barrera, afirmó: "Quien habla de una excelente temporada miente". "Hay mucha preocupación e incertidumbre. Hoy están en un 60% para enero cuando en estos últimos años, a esta altura, llegábamos al 100", expresó a través de un tuit.