05.11.2025 / Coproducción de Corta y Fundar

“¿Cómo ser feliz?”, el documental de Ofelia Fernández sobre el impacto de las tecnologías en la salud mental de los jóvenes

La pieza audiovisual propone una investigación incisiva sobre el modo en que la irrupción del celular y las redes sociales cambiaron los vínculos, la forma de estudiar y de habitar los espacios en toda una generación.





La exlegisladora porteña Ofelia Fernández estrenó el documental “¿Cómo ser feliz?”, en donde indaga sobre la irrupción tecnológica y su impacto sobre la salud mental de la juventud.

"Ojalá seamos solamente otra generación dramática y con complejo de protagonismo. Es cierto, en épocas anteriores hubo guerras- iguales o peores-, crisis económicas -iguales o peores- pero, sin embargo, algo le está pasando a mi generación", describe Ofelia. A partir de esta afirmación, propone una investigación incisiva sobre el modo en que la irrupción del celular y las redes sociales cambiaron los vínculos, la forma de estudiar y de habitar los espacios en toda una generación.

En su recorrido, observa una experiencia del presente continuamente interrumpido: conectados todo el tiempo, pero pocas veces presentes en lo que ocurre. Entre notificaciones que irrumpen, recomendaciones que capturan y la presión por no “perderse nada”, la atención se fragmenta y la experiencia de lo real se desplaza. El resultado es un mapa reconocible de ansiedades, alienación y dependencias, pero también un llamado a recuperar las riendas sobre la propia atención y el propio tiempo.

Con una mirada local y contemporánea, el documental evita moralismos y nostalgias. Busca abrir una conversación pública sobre salud mental, educación, participación y calidad del tiempo. ¿Por qué deberíamos ser productivos todo el día? ¿Qué responsabilidades tienen plataformas y usuarios? ¿Qué es la realidad en la vida digital?

De esta manera, la pieza audiovisual abre preguntas, ensaya líneas explicativas e invita a recorrer soluciones que amortiguen los impactos de una vida digital que a todas luces afecta la salud mental de la juventud.  Incómodo y al mismo tiempo esperanzador, Ofelia invita a su generación a no tener miedo a la revolución tecnológica: “Elijamos para dónde cambiar”.