El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, endureció la posición oficial al afirmar, de manera terminante, que el proyecto de reforma laboral será tratado sin cambios por el Congreso. En esa línea, sostuvo que la CGT “se puede expresar como mejor les parezca” pero remarcó que “el proyecto de reforma laboral está terminado” tras su presentación oficial por parte del Consejo de Mayo.
La discusión se reactivó este miércoles durante una conferencia que cedió el exvocero, donde quitó peso a la ausencia sindical al señalar que “no tuvo nada que ver con un tema interno de la CGT”, y minimizó incluso el faltazo de Gerardo Martínez apelando a que “la última vez no estuvo porque estaba regresando de Washington y el vuelo no llegó”.
El mensaje oficial cayó en medio de un clima de creciente malestar en la central: el cosecretario general Cristian Jerónimo advirtió que preparan un plan de acción y rechazó de plano la iniciativa al sostener que “solamente plantea una quita de derechos colectiva e individual”. En ese sentido, enfatizó: "Rechazamos la reforma porque entendemos que esto no va a incorporar nuevos trabajadores al sector formal”.
El dirigente fue más allá y apuntó a la raíz económica del conflicto al afirmar que “lo que no funciona es la economía, están buscando excusas a la vista de todos”, además de defender la indemnización como un resguardo esencial para el trabajador: “La indemnización no es un premio, es el esfuerzo del trabajador en la fuerza productiva de la empresa”, sostuvo.
Mientras el Gobierno avanzaba en presentar las conclusiones preliminares del Consejo, que incluyeron definiciones sobre propiedad privada, estabilidad fiscal, reforma tributaria y modernización laboral, Adorni volvió a insistir en que “el proyecto de ley lo discutirá el Congreso”. Si bien, resta que el Ejecutivo publique el informe completo y los proyectos de ley ya finalizados, la discusión ya prevé ser tensa.