17.12.2025 / DECLIVE

La gestión de Milei destruyó 280 mil puestos de trabajo y golpeó incluso a minería y petróleo

Un informe de CEPA advierte una fuerte caída del empleo registrado y del número de empresas desde fines de 2023, incluso en los sectores más dinámicos de la economía. La contracción laboral se produce en paralelo al avance de una reforma que flexibiliza condiciones de trabajo.





La política económica del Gobierno nacional provocó una contracción inédita del empleo formal y del entramado productivo, con la pérdida de casi 281 mil puestos de trabajo y más de 20 mil empresas desde su asunción, un deterioro que por primera vez alcanzó también a la minería y al petróleo, los rubros que explican gran parte del crecimiento reciente de la actividad.

Según el informe Análisis de la dinámica laboral y de empleadores del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 la cantidad de empleadores con trabajadores registrados cayó de 512.357 a 492.223, lo que representa una reducción de 20.134 empresas, equivalente a unas 30 firmas menos por día, en un proceso que refleja “una tendencia negativa en el tejido empresarial”.

En el mismo período, el empleo registrado en unidades productivas se redujo un 2,85%, con una pérdida total de 280.984 puestos de trabajo, al pasar de 9.857.173 a 9.576.189 trabajadores formales, lo que equivale a casi 420 empleos menos por día desde el inicio de la actual administración.

La caída del empleo se produjo aun cuando la economía mostró señales de crecimiento en 2025, impulsada por sectores como la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras y la refinación de petróleo, que lideraron tanto el aumento del producto como los niveles de utilización de la capacidad instalada, con el complejo petrolero alcanzando el 82,2% en octubre.

Sobre esa contradicción, el director de Desarrollo Productivo Sostenible, Daniel Schteingart, advirtió a través de redes sociales que “el sector estrella de la economía argentina, petróleo y minería, está destruyendo empleo”, al precisar que hoy hay 87.500 puestos formales en esas actividades, frente a los 94.600 registrados en noviembre de 2023, debido a que “lo que genera Vaca Muerta no compensa lo que se pierde en las cuencas maduras”.

En este crítico escenario, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma de la legislación del trabajo que, tal como alertan los sindicatos, avanza sobre la flexibilización, debilita la negociación colectiva mediante sanciones y restricciones.