02.12.2016 / TENSIÓN REGIONAL

Venezuela, suspendida del Mercosur por decisión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Los cuatro países dejan sin voz ni voto al gobierno de Maduro en el bloque regional, con el argumento de que no se ajusta a la normativa. La canciller de Venezuela dijo que su país “no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”.




El gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro fue anoche suspendido del Mercosur por decisión de los cuatro países fundadores -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- con el argumento de que no aprobó las 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque regional.

La presidencia colegiada del Mercosur hizo lugar al ultimátum que se le había dado a Maduro para ajustarse a la normativa del bloque para evitar su suspensión desde el 1° de diciembre. Queda abierta ahora la posibilidad de una nueva prórroga para Caracas, pero se espera que hoy se oficialice la suspensión de Venezuela.

Tanto las cancillerías de Brasil como las de la Argentina y Paraguay avalaron la suspensión, dejando a Caracas sin voz ni voto en el bloque regional. Sin embargo, el gobierno de Maduro no reconoció la medida. “Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”.

"Venezuela activa el mecanismo Mercosur para resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su presidencia en el organismo", dijo Rodríguez al criticar la posición de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En una carta dirigida a sus pares, la canciller señaló que la controversia incluye el desconocimiento "exprofeso por parte de sus respectivos gobiernos de la presidencia pro témpore de Venezuela del Mercosur, que corresponde plenamente, sin que hubiese elementos legales y jurídicos función". "Si nos sacan por la puerta, volvemos por la ventana", dijo por su parte Maduro días atrás, durante su programa La hora de la salsa.

Ante este panorama, el presidente Mauricio Macri asumirá el próximo 14 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur, que está en manos de un sistema colegiado formado por los presidentes de Paraguay, Uruguay, la Argentina y Brasil.


etiquetas