30.12.2016 / CONFERENCIA DE PRENSA

“Vamos a empezar a mirar muy fino cómo estamos gastando”, dijo el nuevo ministro de Hacienda

Los flamantes reemplazantes de Alfonso Prat Gay al frente de los ministerios de Hacienda y Finanzas realizaron su primera conferencia, donde anticiparon recortes del gasto público. “Quiero hacer un gasto mucho más eficiente”, dijo Nicolás Dujovne.




En su primera declaración pública como flamante ministro de Hacienda tras la salida de Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne anticipó un escenario de mayor ajuste. “Queremos mirar bien adónde se asigna el gasto. Quiero hacer un gasto mucho más eficiente, quiero contribuir a bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar la producción exportable hacia el mundo”, dijo el economista, en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el también flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Dijo que apunta a intentar mejorar la meta fiscal de 2017 y, ante la consulta de las diferencias que tendrá su gestión con la del ministro saliente, dijo que “lo que cambian son las circunstancias”. Señaló que durante este año que termina “gran parte del trabajo fue empezar a normalizar la situación económica y mucha energía fue consumida adecuadamente en desmontar el esquema perverso sobre el cual funcionaba la economía argentina”, pero que a partir de ahora “afortunadamente podemos enfocarnos con tranquilidad en empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando”.

En esa misma línea, dijo que aspira a que las provincias "sean más austeras". Durante la conferencia, afirmó: "En las provincias, el empleo público ha jugado un rol de reemplazo del empleo privado, que no se ha creado. La Argentina hoy, lamentablemente, tiene una tasa de desempleo muy grande, del 8,5 del producto". También negó que planee una reducción de la planta estatal de trabajadores y negó que haya estatales de más, algo contrario a lo que afirmó hace un mes

Dujovne también habló sobre la inflación: "Queremos que la inflación sea del 5 por ciento anual y pensamos que vamos a llegar a eso en tres o cuatro años", enfatizó.  Dijo también que la Casa Rosada está "tomando medidas" para que la Argentina se "parezca a las naciones más prósperas" del mundo en cuanto a la variación del costo de vida. Y admitió que la "economía en el tercer trimestre se contrajo 0,2 por ciento respecto del segundo trimestre", pero expresó que "ya se ha estabilizado" y se está ingresando en otro período "con expansión". Aseguró, asimismo, que el blanqueo de capitales tendrá un impacto "impresionante" para la economía doméstica, tanto para aliviar el déficit en las cuentas fiscales como en el acceso al crédito.

Por otra parte, informó que desde su nombramiento en el Gobierno nacional presentó su renuncia al cargo de asesor que tenía en el Senado y cerró su consultora, entre otras actividades privadas, para "evitar cualquier conflicto de intereses que podría acarrear" su nueva función. Concretamente, se refería a su rol como co-conductor en un programa del canal TN y como columnista en el diario La Nación.