02.01.2017 / MÁS CONCENTRACIÓN

Convergencia de tecnologías: por decreto, el Gobierno le permite al Grupo Clarín dar servicio 4G

Sin pasar por el Congreso y otorgando gran poder al Enacom, Macri firmó un decreto que fomenta la concentración de medios y el negocio de servicios de comunicación. Es la continuidad del decreto de necesidad y urgencia que arremetió contra la Ley de Medios.


Macri y Aguad.
Macri y Aguad.


Un decreto firmado el viernes y publicado hoy en el Boletín Oficial establece que el Ministerio de Comunicaciones, conducido por Oscar Aguad, le permite al Grupo Clarín ingresar al mercado de telecomunicaciones y proveer servicio 4G, negocio que favorece ampliamente al multimedios. Las telefónicas, en tanto, podrán sumarse al servicio de TV por cable en 2018, según el proceso oficial de convergencia de tecnologías.

El decreto 1340/2016 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Aguad. Permite que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, paquete de servicios que se conoce como "cuádruple play".

El servicio solo estará vigente para las zonas de Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario y ciudad de Córdoba. La habilitación en el resto del país quedará a criterio del Enacom, que según la letra chica del decreto queda con amplios poderes de definición.

Por otro lado, el decreto le da potestad al Enacom para reasignar frecuencias del espectro radioeléctrico "estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura" y poder brindar servicios en esas frecuencias asignadas inicialmente para otro fin. Así, Nextel (del Grupo Clarín) podrá montar su red de 4G sobre las frecuencias ya asignadas y las telefónicas comenzar a dar el servicio de 5G sobre las ya existentes. El decreto establece además que en el plazo de seis meses se llamará a licitación para nuevas frecuencias de telefonía móvil.

Así, el Gobierno reafirma la modificación por decreto de la normativa que rige el mercado de los medios y las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Lo hace facilitando la expansión del Grupo Clarín. Tras dejar sin efecto mediante un decreto de necesidad y urgencia los artículos de la ley de Medios que fueron ratificados por la Corte Suprema, la administración Cambiemos se había comprometido a enviar al Congreso un proyecto de ley de convergencia durante 2016, pero la proclamada convergencia llegó por decreto.

Así, gracias al nuevo decreto, Cablevisión podrá ofrecer servicio 4G, DirecTV podrá brindar Internet y las telefónicas podrán vender TV paga.

Leé el texto completo del decreto 1340/2016