09.02.2017 / EL ESCÁNDALO POR CORREO ARGENTINO

Diputados del FpV denunciaron penalmente a Macri por los $70.000 millones que perdonó a su familia

Pidieron a la Justicia investigar al Presidente, al ministro de Comunicaciones y a un funcionario por fraude en perjuicio de la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.



La ola tras el escándalo del autoperdón presidencial de $70 mil millones no para de escalar. En este caso, un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunció penalmente al mandatario Mauricio Macri; al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; al director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Comunicación, Juan Manuel Mocoroa; por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública, tras el polémico acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri para la quita de más del 98% de la deuda de la empresa con el Estado por el manejo Correo Argentino.

Los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina González, Luana Volnovich y Rodolfo Tailhade realizaron la presentación judicial en la que, tras recordar los aspectos planteados por la fiscal Gabriela Boquín al difundir los alcances del acuerdo entre el Estado y el grupo empresarial de la familia presidencial y tildar la negociació de “abusiva”, aseguran que se encuentran "frente a una hipótesis delictiva que surge con claridad del dictamen de la Dra. Boquín: el presidente de la Nación benefició de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos".

Los legisladores repasaron en el texto el recorrido del Correo Argentino y la familia Macri: señalaron que el jefe de Estado cedió su participación accionaria a sus hijos Francisco, Gimena y Agustina en 2009; que Correo Argentino S.A. pidió su concurso preventivo en 2001, pero que el Estado Nacional, el principal acreedor, nunca aceptó las propuestas de acuerdo presentadas por la empresa; que "la última propuesta fue rechazada por el Estado y luego por la juez a cargo del concurso y se encontraba apelada por la empresa ante la Cámara Comercial" cuando asumió la Presidencia de Macri; y que "el Estado Nacional, cuyo jefe máximo es Macri, representado en el concurso preventivo de Correo Argentino S.A., por su Ministro de Comunicaciones, decidió un cambio urgente y abrupto de estrategia y aceptó la propuesta de acuerdo formulada por la empresa, que no implicaba ninguna mejora con respecto a los anteriores ofrecimientos".

"¿Qué llevó al ministro Aguad a requerir de manera absolutamente anormal una audiencia a la Cámara para desplegar la mise en scene que terminó en la condonación de la deuda?", se preguntaron los diputados del FpV.

En ese sentido, señalaron que "conocer los antecedentes administrativos de la decisión, establecer si existe relación fluida entre los abogados de Correo Argentino S.A. y sus pares del Ministerio de Comunicaciones (visitas, reuniones, llamadas telefónicas, etc.), deberían ser las primeras medidas en la investigación".

Se trata de la segunda presentación judicial contra el líder PRO por el perdón de $70 mil millones al grupo empresarial de su familia, ya que Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, referentes de Nuevo Encuentro, también hicieron una presentación judicial en la que denunciaron al mandatario, Aguad y Mocoroa por fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.